Vasconcelos y el CEU, a treinta años de la huelga - Edgardo Bermejo Mora | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Vasconcelos y el CEU, a treinta años de la huelga | La Crónica de Hoy

Vasconcelos y el CEU, a treinta años de la huelga

Edgardo Bermejo Mora

Hace poco se cumplieron 30 años del nacimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM. Se ha recordado y  escrito algo en los medios mexicanos con este motivo. No tanto, a decir verdad. El del CEU, está claro, no tendrá para la historia de los movimientos estudiantiles en México y para la  historia misma del país, el peso que tuvo el movimiento de 1968, del que el propio CEU es un legítimo heredero y en muchos sentidos su material de inspiración más reiterada: “Ay José, cómo me acuerdo de ti en estas Revueltas”, decía una pinta célebre y ya olvidada en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras. 

La revista Etcétera es el único medio mexicano que le ha dedicado un número especial a esta efeméride. No es casual, su actual director, Marco Levario, y muchos de los colaboradores de la actual y la anterior época de la revista fueron, fuimos valga decir, activistas en distintos niveles del CEU y el efímero espacio de reflexión de política universitaria que se generó al levantarse la huelga. Un breve paso de esta nómina de colaboradores de Etcétera formados en el primer hervor del CEU incluye a Ricardo Becerra, Ciro Murayama, Jesús Murillo, Fidel Astorga, Fabrizio Mejía, Julián Andrade, Boris Berenzon, Carlos Guevara, Antonio Tenorio y Jaime Ramírez Garrido, entre muchos otros.

Pero salvo el texto de Ciro Murayama en la edición del 16 aniversario de Etcétera en su versión mensual, no veo por ahora quién haya levantado una voz crítica, articulada, severa y heterodoxa a la manera en que Luis González de Alba le pasó el diente al movimiento del 68 del que fue protagonista. Salvo contados casos, como el de Ciro Murayama, hay más nostalgia y cierto orgullo generacional en los artículos y comentarios en redes sociales que he escuchado alrededor del aniversario del CEU.

www.britishcouncil.org.mx
https/Facebook.com/BritishCouncilMéxico
@mxbritish

Imprimir

Comentarios