En 2017 veremos (al fin) las joyas presentadas en festivales de cine | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

En 2017 veremos (al fin) las joyas presentadas en festivales de cine

Crónica presenta a sus lectores los filmes más esperados del 2017; con este texto damos continuidad a una serie de entregas que nos llevarán por un recorrido al séptimo arte, tanto del año que termina como del que empieza

En 2017 veremos (al fin) las joyas presentadas en festivales de cine | La Crónica de Hoy

Se acaba el año 2016, pero no para los amantes del Séptimo Arte. Muchos de los filmes que brillaron en los mejores festivales del mundo llegarán a todo el público, por fin, durante 2017.

La ceremonia de los Premios Oscar, en la primera parte del año que iniciará en unos días, alimenta la expectativa sobre filmes muy esperados.

Premios Oscar. En la industria cinematográfica, se comienza a hablar del inicio oficial de la carrera por los Premios Oscar. El banderazo es el Festival Internacional de Cine de Venecia, que se realiza en el mes de septiembre, aunque también hay una serie de filmes que en el panorama internacional que estremecieron desde mayo en Cannes.

Algunos títulos destacados de estos festivales ya llegaron a cines nacionales como el caso de La llegada, de Dennis Villeneuve; American Honey, de Andrea Arnold, o Loving, de Jeff Nichols, sin embargo, algunos de los que más expectativa han generado, aún esperan su estreno comercial en los primeros meses del 2017.

El caso más representativo es el de La la land: Una historia de amor, el musical de Damien Chazelle (Whiplash) que ha cautivado a la crítica mundial. Protagonizan Ryan Gosling y Emma Stone y la tendremos  aqui en el mes de enero, después de su inicio en el Festival de Venecia.

candidatas a “la mejor”. Durante el mes de diciembre se han movido piezas esenciales en las entregas de asociaciones de críticos de Estados Unidos (y que también han calentado la carrera al Oscar). Figuran filmes como el drama afroamericano Moonlight, sobre la historia de un adolescente de Miami que está descubriendo su sexualidad en un ambiente familiar turbulento. El filme aspira a convertirse en la mejor película de la Academia.

En esa lista de aspirantes al Oscar que veremos en el 2017 también destaca la nueva película de Martin Scorsese. Silence, es el drama histórico de dos jesuitas portugueses que viajan a Japón en busca de un misionero. El sacerdote que intentan ubicar fue perseguido y torturado; peor aún, ha renunciado a su fe.

Las otras aspirantes a premios mayores serán Fences, el más reciente trabajo como director de Denzel Washington y que es un drama racial-histórico. Las primeras críticas aseguran que veremos una actuación inolvidable de Viola Davis.

Se espera igualmente la llegada de otro drama histórico, Talentos ocultos sobre tres científicas afroamericanas, bajo la dirección de Theodore Melfi, quien maravilló con su St. Vincent.

Hell or High Water, de David Mackenzie, con su reparto de lujo como Jeff Bridges, Chris Pine y Ben Foster, figura como uno de los thrillers más importantes del año. Es esta película la que buscará dar la sorpresa.

En la representación iberoamericana a los Oscares, el chileno Pablo Larraín llegará con Jackie, el biopic protagonizado por Natalie Portman o el español Juan Antonio Bayona.  Es una historia que busca tocar el corazón con su hermosa cinta Un monstruo viene a verme.

el arte. A menudo, a la Academia le da por ignorar a algunos de los filmes que brillan en festivales fuera de la frontera de Estados Unidos.

En las pantallas mexicanas, algunas de estas producciones sólo pudieron verse en festivales como Morelia, la Muestra Internacional de Cine o (de plano) se mantienen ignotas.

De Venecia se espera la posible llegada de la cinta filipina Ang Babaeng Humayo, de Lav Díaz, que ganó el León de Oro a la mejor película; On the milky road, de Emir Kusturica con la bella Monica Bellucci y Frantz, de François Ozon.

Por su parte el Festival de Cannes ha dejado expectativa en filmes de cineastas consagrados como Ken Loach, quien ganó la Palma de Oro al mejor filme por su emotivo I, Daniel Blake; Personal shopper, del francés Olivier Assayas, quien ganó como Mejor Director por poner a actuar a la inexpresiva Kristen Stewart; Paterson, de Jim Jarmusch, que la crítica aseguraba ganaría el premio principal y Toni Erdmann, de la alemana Maren Ade, que hasta el momento figura como la favorita a recibir el Oscar a la Película de Habla no Inglesa.

Por parte de las latinas se estrenará Neruda, otro excelso trabajo de Pablo Larraín.

Secuelas. Para el 2017 se esperan Annabelle y Guerra Mundial Z. Hay que destacar tres películas por encima de todas. El primer caso es el de Porno, como se titulará la secuela de Trainspotting, a manos del cineasta inglés Danny Boyle.

La segunda es Blade Runner 2049, continuación de la clásica Blade Runner, que está a manos de Dennis Villeneuve, con Harrison Ford y Ryan Gosling al frente del reparto. Y la tercera es Alien: Covenant, de Ridley Scott, que no hace falta presentar.

Sagas. No podíamos dejar pasar las sagas. Resident Evil: The final chapter, en la cual será la última oportunidad de ver a Milla Jovovich en el papel de Alice Abernathy; el extraño caso de La Serie Divergente: Ascendente, de la cual se ha dicho no llegará a los cines sino que llegará directamente a la televisión en su capítulo final.

Johnny Depp volverá a enrolarse en el papel de Jack Sparrow por quinta ocasión para Piratas del Caribe: los hombres muertos no cuentan cuentos; llegará una entrega más de El planeta de los simios, que llevará por nombre La guerra. También veremos la traición de Toretto, en la octava entrega de Rápidos y furiosos que llevará por nombre The Fate of the Furious.

Quizás las películas más esperadas serán aquellas que más ingresos han generado en la historia del cine. Por un lado, la quinta película del fanático de las explosiones Michael Bay de Transformers, que llevará por título El último caballero; y por el otro la llegada del octavo episodio de Star Wars, que llegará en diciembre.

Imprimir