Ejército nigeriano recupera un bastión de Boko Haram | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Ejército nigeriano recupera un bastión de Boko Haram

Foto: Archivo

El Ejército de Nigeria ha logrado controlar uno de los últimos bastiones del grupo islamista Boko Haram en el nororiental estado de Borno, afirmó hoy el presidente nigeriano Muhammadu Buhari.

“Estoy encantado y muy orgulloso de los valientes soldados del Ejército nigeriano, tras haberme enterado de la noticia tan esperada y gratificante del ‘aplastamiento final' de los terroristas de Boko Haram en su último enclave del bosque de Sambisa", afirmó Buhari

En un comunicado, el mandatario celebró "la determinación" de las tropas nigerianas luego de meses de duros enfrentamiento lograron expulsar a los milicianos del llamado Campamento Cero, situado en el corazón del bosque de Sambisa de Borno.

Luego de una dura campaña de meses en los mil 300 kilómetros cuadrados de bosque en el estado nororiental de Borno, el Ejército condujo al final la “trituración de los terroristas de Boko Haram en su último enclave en el bosque de Sambisa", indicó.

“El jefe del Estado Mayor me informó de que el campamento cayó hacia las 13:35 horas locales del jueves 22 de diciembre y que los terroristas se dieron a la fuga", explicó el presidente nigeriano en su declaración, según reporte de la edición electrónica del diario The Puch.

Buruni, quien desde que asumió la presidencia en mayo de 2015 se comprometió a combatir el terrorismo en el país y acabar con el grupo islamista, felicitó a sus tropas por expulsar a los terroristas de Sambisa, quienes afirmó salieron corriendo.

"Los terroristas están huyendo y no tienen un lugar para esconderse”, afirmó el mandatario tras afirma que la lucha contra Boko Haram seguirá hasta llevar a todos ante la Justicia.

El anuncio se produjo después de que Nigeria lanzó una serie de ataques por tierra y aire en el estado de Borno, corazón de la insurgencia que se ha extendido a los vecinos, Chad, Camerún y Níger.

El gobierno y el Ejército de Nigeria han afirmado con frecuencia victorias en su lucha contra Boko Haram, que ha jurado lealtad al grupo Estado Islámico (EI), aunque el grupo lo ha rechazado e impide el acceso a las zonas de combate en Borno.

El estado, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde la llegada al poder del presidente Buhari, hace más de un año.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles

Se calcula que más de 17 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.5 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

ijsm

Imprimir