Trump disolverá su fundación para evitar conflictos de interés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Trump disolverá su fundación para evitar conflictos de interés

El presidente estadunidense electo Donald Trump anunció hoy que disolverá la fundación que lleva su nombre y que está en la mira de la fiscalía estatal de Nueva York, para evitar potenciales conflictos de interés cuando asuma el cargo.

Sin dar detalles sobre los tiempos de la disolución, Trump defendió el trabajo de la entidad sin fines de lucro, fundada en 1988 y cuya gestión se ha visto cuestionada debido a que algunos de sus fondos han sido utilizados para asuntos ajenos a sus propósitos.

En una declaración difundida por su oficina de transición, dijo que la fundación ha hecho enormes obras a lo largo de los años, “aportando millones de dólares a innumerables grupos dignos, incluyendo el apoyo a veteranos, agentes de la ley y los niños”.

"Sin embargo, para evitar incluso la apariencia de cualquier conflicto con mi papel como presidente, he decidido continuar mi fuerte interés en la filantropía de otras maneras”.

Precisó que ya pidió a sus abogados avanzar el proceso de disolución.

El anuncio se registra semanas después de que Trump aplazara hasta enero una rueda de prensa en la que dará a conocer cómo planea deslindarse de su amplia gama de negocios, con ramificaciones internacionales, para evitar potenciales conflictos de intereses.

Uno de sus hijos, Eric Trump, anunció esta semana que dejará de recaudar en persona fondos para su fundación caritativa, con el propósito de evitar conflictos de intereses, aunque el anuncio fue criticado por su padre por considerarlo injusto.

El diario The Washington Post reveló meses atrás que la Fundación Donald J. Trump no se apegó de manera estricta a las regulaciones sobre las entidades sin fines de lucro.

En algunos casos, Trump utilizó fondos de la fundación para resolver disputas legales, y por lo menos en un caso, a donativos para la campaña del fiscal general de Florida, Pam Bondi.

En septiembre pasado, el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, dio a conocer que su oficina investigaba el funcionamiento de la fundación, y su vocería precisó que su disolución no procederá hasta que la investigación concluya.

Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero para un periodo de cuatro años.

Imprimir