Documentan en redes daños tras terremoto en Chile; van 11 réplicas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Documentan en redes daños tras terremoto en Chile; van 11 réplicas

Foto: EFE

 Los usuarios de redes sociales reportaron hoy sólo daños viales tras el terremoto de 7.6 en la escala Richter que remeció la zona sur de este país sudamericano, en particular a las regiones de Los Lagos y Aysén.

Usuarios de la red social Twitter publicaron fotografías de daños viales de consideración en puentes y carreteras de los lugares aledaños al epicentro del movimiento telúrico, distante mil 285 kilómetros al sur de la capital chilena.

Los daños se concentran en caminos secundarios de la Isla Grande de Chiloé y en la Carretera Panamericana, en particular en las cercanías de la localidad de Quellón, cerca del lugar del epicentro del terremoto de las 11:22 horas locales (14:22 GMT).

Las redes sociales también informaron de cortes de suministros básicos como electricidad y agua potable en Castro, capital de la Isla Grande de Chiloé, además de avalanchas en los caminos menores de la zona donde se percibió el fuerte sismo.

También se reportaron derrumbes de algunas viviendas, aunque hasta ahora sin víctimas fatales.

Los habitantes de zonas costeras se mantienen alejados al menos 80 metros de la orilla del mar ante la posibilidad que se produzca un cambio de marea, ello luego que fuera descartado un tsunami en la costa chilena.

Van 11 réplicas del sismo

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile indicó hoy que, hasta las 13:30 horas locales (16:30 GMT) se habían producido 11 réplicas del terremoto de 7.6 en la escala Richter que sacudió al sur chileno.

Según el CSN, las réplicas oscilaron entre los 3.1 y 5.2 en la escala Richter y sólo algunas de ellas fueron percibidas por la población de las regiones de Los Lagos y Aysén, donde el movimiento de las 11:22 horas locales (14:22 GMT) se sintió con mayor fuerza.

Los expertos prevén que los sismos de menor intensidad permanezcan por los próximos meses dada la gran magnitud del terremoto que sacudió al sur chileno, el que hizo recordar a las personas más ancianas el movimiento de 9.5 Richter del 22 de mayo de 1960, el mayor registrado con instrumentos en la era moderna.

Las autoridades chilenas emitieron una alerta de tsunami que luego cambiaron a “estado de precaución” debido a que sólo se esperan cambios de mareas inferiores a un metro de altura.

También descartaron, hasta ahora, que existan víctimas fatales y sólo se habrían producido daños en carreteras y rutas menores, además del desplome de algunas casas viejas en localidades de las regiones de Los Lagos y Aysén, mil kilómetros y dos mil 280 kilómetros al sur de esta capital, en forma respectiva.

ijsm

Imprimir