Alistan vacuna tetravalente contra la influenza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Alistan vacuna tetravalente contra la influenza

Foto: Archivo

Para la temporada invernal 2017-2018, las farmacéuticas ya preparan una vacuna tetravalente que dará mayor protección contra la influenza y evitará un aumento en el número de decesos por este padecimiento en México.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), de octubre a la fecha han sido confirmados 118 casos de influenza y seis defunciones por complicaciones de la enfermedad.

Dio a conocer que además de la vacuna tradicional que se aplica luego de la pandemia de influenza AH1N1 ocurrida en 2009, este año llegó a México un nuevo biológico que se produce sin el virus vivo, atenuado o muerto de la influenza, dado que se realiza mediante una secuenciación genética de una de sus proteínas.

Esto permite que la vacuna biotecnológica esté libre de huevo, látex y otros elementos que en algunas personas pueden causar alergia, explicó el director de Ciencias de la Vida de Laboratorios Liomont, Sergio Valentinotti.

En entrevista, dijo que una preocupación de las farmacéuticas es ofrecer cada día mayor protección a la población contra diversas enfermedades y en el caso de la influenza, anunció, para la siguiente temporada de la enfermedad 2017-2018, se contará con una vacuna tetravalente.

"Actualmente la vacuna que se está aplicando protege contra tres virus, pero la Organización Mundial de la Salud, que cada año nos dice contra qué virus hay que proteger, va a combatir uno más", indicó.

Subrayó que el subtipo AH1N1 se convirtió en influenza estacional y eso motivó que cada año se incluya en la vacuna la protección contra ese virus.

Consideró que la respuesta de la población es cada vez mejor y se vencen resistencias contra las vacunas, por lo que en el primer año que llegó a México este biológico ha tenido una buena recepción.

Recordó que aunque para la presente temporada se trajeron sólo 50 mil dosis producidas en Estados Unidos por un socio comercial de Liomont, la cantidad se ampliará para los siguientes años y se prevé que en 2020 ya se produzca en México.

Valentinotti agregó que el próximo año iniciarán estudios en menores de edad para que el biológico pueda aplicarse en población pediátrica, pues actualmente está autorizada sólo para mayores de 18 años.

ijsm

Imprimir