Neumonía, causa de muerte en mayores de 65 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Neumonía, causa de muerte en mayores de 65 años

Infecciones respiratorias agudas entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo

Prevenir la neumonía es muy fácil con la vacuna

A lo largo de la vida adulta, podemos observar que existe un incremento en la incidencia de patologías infecciosas debido a la disminución gradual de las funciones del sistema inmunitario. Hoy, las infecciones respiratorias agudas se encuentran entre las primeras 10 causas de muerte en el mundo.

Por ello, durante esta época invernal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población actualizar su esquema de vacunación de acuerdo con su edad y grupo de riesgo, medida que previene cada año entre 2 y 3 millones de defunciones en el mundo; además de evitar cambios bruscos de temperatura, lavado de manos frecuente, aumentar la ingesta de líquidos y consumir alimentos ricos en Vitaminas “A” y “C”.

A pesar de dichas recomendaciones, aún existe un gran número de adultos mayores que se ve afectado por padecimientos como la neumonía la cual hoy, gracias a las campañas de vacunación, ha disminuido su índice de contagio en un 53% y un 68% su índice de mortalidad.

La doctora Ana Grajales, Directora Médica de Vacunas para Pfizer México, aseguró que la neumonía causada por neumococo es una de las infecciones más frecuentes en temporada de invierno y puede producir meningitis, sinusitis y otitis media. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la neumonía, también conocida como pulmonía, representa la séptima causa de muerte en adultos mayores de 65 años en nuestro país.

Según la especialista, la incidencia de la neumonía ha aumentado: “En 2014 se registraron cerca de 70 mil casos en adultos mayores y de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en los últimos diez años la incidencia de la neumonía ha incrementado hasta un 20% en grupos de edad a partir de los 50 años”, comentó.

También informó que actualmente existe una vacuna conjugada que cubre los trece tipos de neumococo más recurrentes en América Latina causantes de neumonía y que ha reducido hasta en un 20% los casos de dicha enfermedad. Su uso genera una memoria inmunológica en el paciente y está indicada a partir de los 50 años de edad en adultos sanos, con una dosis de refuerzo a los 5 años de haberse aplicado.

“El 80% de los adultos mayores que reciben la vacuna antineumocócica desarrollan un aumento significativo de anticuerpos a los serotipos de la vacuna, generalmente dentro de dos o tres semanas después de la vacunación y tiene una eficacia de entre 60 y 70 % para la prevención de este padecimiento” indicó la especialista.

Asegurar la salud de los adultos mayores constituye uno de los mayores retos del sector sanitario. Por esta razón, la inmunización es clave para disminuir considerablemente la tasa de mortalidad, complicaciones, incidencias y hospitalizaciones, sobre todo en una de las poblaciones más vulnerables, como los adultos mayores de 60 años.

Imprimir