Creará Sagarpa normas para mejorar productos lácteos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Creará Sagarpa normas para mejorar productos lácteos

Foto: Archivo

Para diferenciar los productos de leche y los que utilizan fórmulas o compuestos diversos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) elaborará el próximo año normas oficiales que establezcan las características de cada una y se impulse el mercado interno

Con esta medida, informó  la Sagarpa, se fortalecerá el sector lechero nacional y permitirá a los consumidores tomar una mejor decisión al adquirir lácteos, quesos y yogurts.

El propósito es indicar en las etiquetas las características y diferencias entre los productos derivados de la leche y de otros productos que poseen almendra, coco y soya, los cuales deberán especificar sus contenidos y no poner que son leche.

Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería, de la Sagarpa, refirió que "se trabaja intensamente en la elaboración de estas normas dentro del Comité de Normas Oficiales Mexicanas en Materia Pecuaria, dentro de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE), las cuales estarán listas para aplicarse en próximas fechas".

Anualmente, refirió, se producen, en promedio, doce mil millones de litros de leche, lo que contribuye de manera significativa a la generación de empleos y a satisfacer en gran medida la demanda nacional.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al mes de noviembre de 2016, la producción de leche en el país alcanzó los diez mil 766 millones de litros, lo cual representa un avance del 91 por ciento, en relación al pronóstico proyectado para este año.

En el país, indica el SIAP, la demanda estimada de leche es de 14.5 mil millones de litros de leche, la cual es distribuida en su mayoría por la producción interna,, misma que se divide en exportaciones por 137 mil litros de leche y un consumo, tanto industrial, humano y autoconsumo, de 14 mil 428 millones de litros.

havh

Imprimir