1.4 millones de adultos mayores al padrón de beneficiarios de Inapam | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

1.4 millones de adultos mayores al padrón de beneficiarios de Inapam

Foto: Archivo

En 2016 se incorporaron al padrón de beneficiarios de la tarjeta para adultos mayores un millón 410 mil personas, cifra mayor que en el 2015, cuando se registraron 103 mil 996, informó el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Mencionó que además, en un año, se incorporaron 419 nuevas instituciones dedicadas a la atención y cuidado de las personas adultas mayores.

Al hacer un balance anual, el Inapam indicó que su programa de afiliación ha crecido sustancialmente en todo el país, sobre todo en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

El promedio de ahorros por persona por año es de casi mil 500 pesos, ya que la tarjeta es aceptada en farmacias, centros comerciales, empresas transportistas y tiendas de ropa; sin embargo, los mayores descuentos se obtienen en servicios, como agua potable e impuesto predial, donde alcanzan reducciones del 50 por ciento o más.

En el ámbito educativo, abundó el Instituto, se colaboró con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, con la propuesta del modelo pedagógico de atención a adultos mayores, el cual comprende cinco ejes: comunicación, razonamiento, salud y bienestar, participación en la vida social y recreación y seguridad económica.

El Instituto firmó 633 convenios para la inclusión laboral de personas adultas mayores con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil; el total de personas mayores vinculadas en 2016 fue de 22 mil 838, cifra que duplicó el total de aspirantes vinculados en 2013, que fue de diez mil 782.

En 2016 se registraron 33 mil 131 clubes de la tercera edad ante el Instituto, los cuales proporcionan, en conjunto, más de cuatro millones de servicios en favor de este sector poblacional.

En marzo pasado el Inapam llevó a cabo los Juegos Nacionales, Deportivos y Culturales, en los que participaron más de tres mil 500 personas mayores de 60 años; además,  en el Decatlón Intergeneracional 2016 participaron 793 personas mayores; 647 mujeres y 146 hombres.

El Inapam señaló que además se promovieron cursos, talleres y pláticas, por medio del Programa de Enseñanza 2016, en los que se abordaron temas relacionados con la salud bucodental y calidad de vida; factores de riesgo de maltrato, adaptaciones en el hogar, bienestar psicoemocional, metodología de la investigación en gerontología, violencia, género y envejecimiento.

havh

Imprimir