Logra el NAICM importantes avances en 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Logra el NAICM importantes avances en 2016

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), obra de infraestructura más importante de las últimas décadas en el país y la cual se prevé que inicie operaciones en octubre de 2020, mostró en 2016 importantes avances.
Así, la obra concluye el año con 60 por ciento de recursos comprometidos para el proyecto, equivalente a 100 mil millones de pesos, y para 2017 se espera realizar 14 licitaciones adicionales, con lo que se alcanzaría 90 por ciento de los recursos previstos.
Esta obra es de gran impacto social por la cantidad de empleos que promueve, pues durante su construcción generará hasta 160 mil empleos y en su operación hasta 450 mil.
En 2016, se licitaron nueve proyectos, como las pistas dos y tres, los pilotes, la supervisión, la losa de cimentación y el edificio terminal.
Mientras que para 2017, las 14 licitaciones comprenderán edificios de apoyo y complementarios, para los cuales se comprometerán recursos por alrededor de 40 mil millones de pesos.
A finales de noviembre pasado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el nuevo aeropuerto avanza de acuerdo con lo programado.
Asimismo, sostuvo que a la fecha se han realizado 180 licitaciones con un valor de 100 mil millones de pesos. Entre dichas obras están la nivelación del terreno, obras hidráulicas, cerca perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3 y el edificio terminal.
En enero de 2016, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) precisó que durante el año se licitarían 10 paquetes de obras para la construcción de la nueva terminal aérea.
En febrero GACM, organismo responsable de la planeación, diseño y edificación de la nueva base aérea de la capital del país, adjudicó al consorcio Iuyet la licitación para realizar el Estudio de Ingeniería Geomática para el Proyecto de Pistas, Plataformas, Calles de Rodaje y Edificios del nuevo aeropuerto.

Imprimir