Ultras israelíes piden anexionar territorios ocupados tras condena de la ONU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Ultras israelíes piden anexionar territorios ocupados tras condena de la ONU

Netanyahu llama a embajadores de los países del Consejo de Seguridad, del que México no forma parte, por declarar ilegal las colonias judía. Emite protesta contra Estados Unidos por no imponer veto

Ultras israelíes piden anexionar territorios ocupados tras condena de la ONU | La Crónica de Hoy

El gobierno de Israel ha convocado a los embajadores de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU —entre los que no se encuentra México— para censurarles su apoyo a la histórica resolución que el viernes declaró ilegales las colonias judías, mientras la derecha nacionalista exige “anexionar” partes del territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Uno tras otro, los representantes de China, Francia, Rusia, Gran Bretaña, España (que preside el Consejo de Seguridad), Egipto, Japón, Ucrania, Uruguay y Angola han ido visitando a sus interlocutores en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén para una “reunión de clarificación”.Debido a que ayer fue día de Navidad —el diario progresista “Haaretz” comparaba la situación con “convocar a un diplomático israelí en Yom Kipur”, el día más sagrado del judaísmo—, algunos de los embajadores no se encuentran en el país, por lo que han acudido sus segundos o encargados de negocios.

Queja a EU. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trasladó personalmente al embajador estadunidense en Tel Aviv, Dan Shapiro, una queja oficial por la abstención el viernes de su país en la votación de una resolución contra los asentamientos judíos. Se trata de una convocatoria sin precedentes en la historia diplomática de estos dos aliados.

Aprobada por catorce votos a favor, ninguno en contra y la crucial abstención de Washington, la resolución exige el cese “inmediato” y “completo” de los asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania y Jerusalén Este e insiste en que la solución al conflicto de Oriente Medio pasa por la creación de un Estado palestino que conviva junto a Israel.

“Resolución vergonzosa”.  La resolución ha conducido a un choque frontal entre Israel y el presidente Barack Obama, al que Netanyahu ha acusado de “abandonar a su suerte” a Israel en una “resolución antiisraelí vergonzosa”.

Los únicos países que no han sido convocados a “clarificación” han sido Venezuela y Malasia, con los que Israel no tiene relaciones diplomáticas, y Nueva Zelanda y Senegal, que no tienen embajador. Estos cuatro países apadrinaron la resolución después de que Egipto, redactor original, la retirase de la mesa del Consejo por presiones de Israel.

El ministro y líder de un partido procolonización, Naftalí Bennet, pidió anexionarse las zonas C de Cisjordania, que representan algo más de la mitad del territorio palestino.

“Hay dos alternativas: rendirse o soberanía. Rendirse y ceder lo hemos intentado desde hace 25 años. Ha llegado el momento de pasar a la soberanía”.

Imprimir