Frenan autoridades entrada de 29 mil árboles de navidad contaminados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Frenan autoridades entrada de 29 mil árboles de navidad contaminados

Tenían algún un tipo de plaga que ponía en riesgo ecosistemas forestales del país ◗ El operativo se realizó en cinco estados fronterizos con Estados Unidos, entre el 3 de noviembre y el 9 de diciembre pasados

Frenan autoridades entrada de 29 mil árboles de navidad contaminados | La Crónica de Hoy

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que en total revisó 716 mil 718 árboles de navidad, de los que no pudieron ingresar al país 29 mil 009 por tener algún tipo de plaga.

La Profepa refirió que la revisión se realizó a través del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad 2016, cuyo propósito es evitar riesgos fitosanitarios para los ecosistemas forestales por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria.

Detalló que entre los árboles navideños cuyo ingreso se impidió están las especies pseudotsuga menziesii (23 mil 517 árboles), Abies nordmanniana (tres mil 785 árboles), Abies procera (mil 688 árboles) y Abies grandis (19 árboles).

El programa, abundó la Procuraduría, se llevó a cabo del 3 de noviembre al 9 de diciembre de 2016 en diez puntos fronterizos de seis entidades del país: Mexicali y Tijuana, en Baja California; Piedras Negras, en Coahuila; Zaragoza, en Chihuahua; Colombia, en Nuevo León; San Luis Río Colorado y Nogales, en Sonora; así como  Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.

El total de los árboles que se verificaron fue de 716 mil 718, de los cuales 483 mil 178 ingresaron por Baja California; 182 mil 533 por Sonora; 42 mil 285 por Nuevo León, y ocho mil 785 por Tamaulipas.

Las principales plagas detectadas fueron picudos y gorgojos, las cuales no están distribuidas de manera natural en México y podrían convertirse en un problema ecológico y económico.

En la verificación participaron 37 inspectores de la Profepa para hacer revisión de documentación de importación, revisión ocular mediante un muestreo aleatorio y envío de las respectivas pruebas de laboratorio.

Imprimir