George Michael… adiós a “un artista brillante” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

George Michael… adiós a “un artista brillante”

El icono del pop murió a los 53 años, de acuerdo a su ex manager Michael Lippman, a causa de un fallo cardiaco

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Una vida marcada por el éxito en los escenarios, pero plagada de excesos en lo íntimo terminó a las 13:42 horas (tiempo local de Inglaterra) de ayer. George Michael, conocido y reconocido por su paso en la banda Wham! y la venta de 100 millones de discos en solitario, a lo largo de cuatro décadas en la música, “falleció pacíficamente”, reveló su publicista Cindi Berger.

“Confirmamos, con gran tristeza, que nuestro amado hijo, hermano y amigo George murió pacíficamente durante la Navidad. La familia pide que su privacidad sea respetada en este difícil y emotivo momento. No habrá más declaraciones al respecto”, se podía leer en un comunicado difundido por la oficina del intérprete.

Sin embargo, su manager de varios años, Michael Lippman, aseguró que el cantante murió en su cama, debido a un fallo cardiaco. Otras fuentes cercanas, de acuerdo a TMZ, confirmaron la información. De acuerdo a los informantes, el cantante estaría dormido durante el episodio y no sintió ningún dolor.

 Thames Valley Police confirmó el envío de varios oficiales a una propiedad en Goring-on-Thames, Oxfordshire, pasadas las 14:00 horas: “Tristemente, un hombre de 53 años fue encontrado muerto en el lugar. En este momento la causa de la muerte es tratada como inexplicable, pero no sospechosa.

“Se llevará a cabo una autopsia a su debido tiempo. No habrás más actualizaciones de información de parte de Thames Valley Police hasta que la necropsia se realice”, agregó un vocero de la fuerza policiaca.

LUTO. Yog, como le decían de cariño, fue despedido con tributos en redes sociales de dos de sus más cercanos amigos. Andrew Ridgeley, con quien creó la banda Wham! en 1981, expresó en Twitter: “Tengo el corazón roto por la pérdida de mi amado amigo Yog. Yo, la gente que amó, sus amigos, el mundo de la música y todo el mundo. Amado por siempre. A xx (sic)”.

Elton John, quien cantó en vivo al lado de George Michael el tema “Don’t Let The Sun Go Down On Me” durante el concierto Live Aid; además de grabar juntos las canciones “Cowboys And Angels (1991)” y “Too Funky (1991)”, utilizó Instagram para publicar una fotografía y un breve, pero sentido texto.

“Estoy en profundo shock. He perdido a un amado amigo – el más amable, el alma más generosa y un artista brillante. Mi corazón está con su familia y todos sus fans. @GeorgeMichael #RIP”, publicó el también británico.

En México, el especialista musical Hugo García Michel aceptó la importancia del músico, particularmente para el movimiento pop de Reino Unido desde la década de los 80: “Era muy joven. Fue muy importante para el pop, era un buen músico sin lugar a duda, desde la época de Wham! Tuvo un momento trascendente, al lado de Bob Geldof con los conciertos Live Aids.

“Recuerdo el álbum Faith —su primer álbum en solitario, lanzado en 1987—. Para la música pop es uno de los músicos más relevantes, no diría que a nivel de Michael Jackson, pero sí para el pop inglés”, abundó García Michel, en entrevista telefónica.

ÉXITO. Desde el tema “Wake Me Up Before Yo Go-Go”, pasando por su colaboración con Queen en el Five Live, un EP grabado en el concierto de homenaje a Freddie Mercury en el estadio de Wembley, hasta su nominación este 2016 para entrar al Salón de la Fama de los Compositores en 2017, George Michael probó la fama y el triunfo musical.

El 28 de enero de 1988, Steve Pond escribió en la revista Rolling Stone el artículo “George Michael, Seriously”, donde consideró a Wham! “una broma”, pero de la naciente carrera en solitario del intérprete señaló: “es brillante (…) y nadie se está riendo”. Lo calificó también como alguien poco preocupado de obtener su fama con “insanas canciones muy pegadoras”.

Sin embargo, Wham! logró ser la primera banda de occidente en presentarse en China en 1985, cuando el país asiático daba sus primeros intentos por abrirse al mundo. Más tarde como solista triunfó su melodiosa voz y música con mezcla de soul y ritmos bailables con audaces comentarios sociales y personales.

A mediados de los 90 George Michael tuvo un declive, probablemente por la muerte, a causa del sida de su entonces pareja sentimental, el brasileño Anselmo Fellepa, además que su obra no cumplió las expectativas ni comerciales ni artísticas.

Con algunos éxitos bajo el brazo, en el nuevo milenio lanzó su disco y gira de conciertos Twenty Five (2006), como celebración por 25 años de carrera musical. No obstante, en el 2011 canceló una serie de conciertos por tratamiento de una neumonía. Sus grabaciones se alternaban con las idas y venidas a centros médicos.

En noviembre de 2016 en su portal oficial se publicó el trabajo realizado por Michael en el documental Freedom. Se adelantó: “Ha descubierto un increíble y nunca antes visto material de archivo y filmó entrevistas adicionales para el proyecto fílmico, que será estrenado en marzo de 2017. Promete ser un verdadero regalo para los fans”.

Se espera, en la misma fecha, el lanzamiento de una reedición del álbum Listen Without Prejudice.

 POLÉMICO. Nacido el 25 de junio de 1963, Georgios Kyriacos Panayiotou tuvo una niñez calificada por él mismo como “muy distante a (vivir) en La pequeña casa en la pradera (en alusión a la serie de TV)”, por lo cual creció como un hombre con un peculiar sentido de la libertad.

Esa concepción lo llevó desde a una disputa legal con su sello discográfico Sony Music, en 1990, hasta a aceptar sin reparos su adicción al sexo con desconocidos en lugares públicos (por lo cual fue arrestado en 1998 en Beverly Hills y lo obligó a aceptar públicamente su homosexualidad) y al crack o la mariguana.

En 2015 ingresó en la clínica suiza Kusnacht Practice de Zollikon por su adicción al cannabis. En aquel momento confesó que se fumaba hasta 25 cigarrillos de mariguana al día.

“Ni siquiera veo esas cosas ya como una debilidad. Simplemente soy así”, dijo alguna vez George Michael. Por ello no sorprendió a nadie cuando en 2006 fue hallado inconsciente en su Mercedes-Benz Clase S, bloqueando el cruce de Cricklewood Lane con Hendon Way, en el noroeste de Londres.

Al momento de su muerte, George Michael estaba considerado entre los 10 músicos más ricos del Reino Unido, con una fortuna estimada de 70 a 100 millones de libras esterlinas en activos, propiedades inmobiliarias y dinero en efectivo.

 

Imprimir