Víctimas esperan respuesta de Corte desde hace 3 años | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Víctimas esperan respuesta de Corte desde hace 3 años

Foto: Archivo

Víctimas de violaciones a los derechos humanos aguardan, desde hace casi tres años, repuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a los amparos promovidos en contra de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Ello, por el retraso del organismo para determinar la procedencia o no de la solicitud de acceso a los recursos del fondo de ayuda, asistencia y reparación integral de los daños sufridos.

Dentro del expediente ceav/cie/0001/2014, se señalan las demandas de los quejosos, quienes demandaron el acceso a los recursos del fondo, en su calidad de víctimas derivada de la recomendación 37/2013 de la CNDH, toda vez que aceptaron una compensación de la Secretaría de Marina.

Pero el asunto no es únicamente la falta de resolución de la Corte, sino de la propia CEAV, que “no tiene claridad en la aplicación de mil millones de pesos destinados a la atención e indemnización de personas afectadas”, según senadores y diputados int grandes de la Primera Comisión de la Permanente.

Por ello, meses atrás –en agosto pasado-, el Congreso pidió a dicha Comisión un informe son las acciones y recursos destinados desde 2014, para garantizar la atención y reparación de daños a quienes hayan sido afectados por en sus derechos por la violencia que se registra en el país.

En noviembre de 2014, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas creó el fideicomiso público de administración y pago, denominado Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, con registro en el Sistema de Control y Transparencia de Fideicomisos, de la Secretaria de Hacienda.

El objetivo del fideicomiso es cumplir con el pago de las ayudas, asistencias y reparación integral a víctimas, que incluye violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades federales y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos del orden federal.

Sin embargo, el objetivo no se ha cumplido del todo, ya que decenas de víctimas presentaron un recurso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisamente para saber si pueden obtener los beneficios del fideicomiso, toda vez que la CEAV se los negó en un primer momento.

Por lo anterior, en las semanas siguientes, al reanudar en enero sus actividades, la SCJN, a través de su Segunda Sala, resolverá los amparos y de resultar a favor de los quejosos, la CEAV deberá programar la correspondiente entrega de los recursos reclamados.

wg3

Imprimir