Tenemos reservas de gasolina para seis días: Pemex Transformación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Tenemos reservas de gasolina para seis días: Pemex Transformación

Hay barcos esperando a ser descargados; el producto está aquí en México: Murrieta Cummings. Dice que moverlo hacia el Bajío es más complicado porque es a través de ductos

Tenemos reservas de gasolina para seis días: Pemex Transformación | La Crónica de Hoy

Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que exista desabasto de gasolina a nivel nacional, pues cuenta con reservas para más de seis días, además de que también hay cargamentos de combustible listos para ser transportados a donde se requiera, afirmó Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial.

“A nivel país tenemos más de seis días de inventario, y tenemos barcos esperando a ser descargados. El producto está aquí en México, lo que tenemos que hacer es moverlo hacia esa región del Bajío donde es más complicado llegar porque es a través de ductos como llega el producto”, destacó el funcionario.

Detalló que el problema de abasto de gasolinas que se ha observado recientemente en entidades como Guanajuato y San Luis Potosí, se regularizará en los siguientes dos a tres días, toda vez que en esas entidades se registró un desabasto provocado por compras de pánico. Comentó que otros factores como las tomas clandestinas también detienen el flujo y afectan la distribución del combustible.

Comentó que Pemex agiliza transportación de las gasolinas en camiones, trenes y otros medios, a fin de procurar el abasto en aquellas localidades en donde los ductos han sido dañados por tomas clandestinas u otros factores.

Murrieta Cummings destacó que Pemex cuenta con un mecanismo para revisar qué estaciones de servicio tienen un inventario crítico, el cual se verifica tres veces al día, con el objetivo de programar los viajes y así garantizar el abasto del combustible.

Actualmente, la atención de Pemex está enfocada en cuatro entidades: San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán; no obstante, el funcionario aseguró que la situación se normalizará en el transcurso de los próximos días.

El pasado domingo Pemex pidió a los habitantes de San Luis Potosí evitar las compras de pánico de combustibles y aseguró contar con los inventarios suficientes, por lo que “solicitamos a la población su apoyo para continuar el abasteciendo de forma segura”. Recordó que la gasolina y el diésel son altamente flamables, por lo que transportarlos o almacenarlos en bidones es muy peligroso.

Imprimir