Macri echa a su secretario de Finanzas por la crisis económica | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Macri echa a su secretario de Finanzas por la crisis económica

Alfonso Prat-Gay.

El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció ayer el cese del secretario de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, para garantizar la “consistencia” de un equipo que vele por que la economía del país logre salir de la crisis económica en que se encuentra sometido, y que ha empeorado desde que Macri llegó al ejecutivo hace poco más de un año.
Macri divide ahora la secretaría en dos alas, la de Hacienda y la de Finanzas, una decisión que el jefe del gabinete de secretarios, Marcos Peña, aseguró que no responde a “diferencias sobre política económica”. “Se trató en todo caso de una discusión que ha estado abierta todo el año respecto al diseño relacional del Gobierno y el proceso de toma de decisiones”, justificó Peña.
La realidad es que la prensa local ya apuntaba al relevo de Prat-Gay, puesto que Macri consideraría que no ha sido capaz de reflotar la maltrecha economía del país. Por ejemplo, si el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2 por ciento en 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que cae un 1.8 por ciento este año.
Todos los indicadores económicos han empeorado este curso. El peso argentino perdió valor frente al dólar estadunidense, subió el desempleo, la inflación, cayó el PIB per cápita, subió la pobreza y se deslomó un 8 por ciento la actividad industrial en el país.
Peña se mostró confiado en que la reestructuración del área de Hacienda y Finanzas del gabinete de Macri llevará a Argentina a la recuperación en 2017. “Hoy por suerte hay un gran consenso de que vamos a tener un muy buen 2017, vamos a ver el crecimiento, la posibilidad de generación de empleo, de mejora de salario, baja de inflación, el aumento de la obra pública”, explicó el jefe de secretarios.
Luis Caputo, hasta ahora sub secretario de Finanzas asumirá la cartera, mientras que el nuevo inquilino de Hacienda será Nicolás Dujovne, uno de los principales asesores de Macri en economía durante la campaña presidencial.

Imprimir