Padrón de militantes del PAN estará actualizado en agosto del 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Padrón de militantes del PAN estará actualizado en agosto del 2017

Incorporará la huella digital y el cruce de datos en tiempo real con los del INE, afirma Ernesto Ruffo. Prueba piloto en Guanajuato logró un 79% de cobertura

Padrón de militantes del PAN estará actualizado en agosto del 2017 | La Crónica de Hoy

El presidente de la Comisión de Transparencia y Reingeniería del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel, resaltó que el padrón de militantes estará actualizado en su totalidad en agosto de 2017 a fin de garantizar con esto, los procesos de selección de candidatos del blanquiazul para los comicios del año 2018. 

Resaltó la necesidad de que todos los panistas participen para conocer y participar de cerca el Programa de Actualización del Padrón de Militantes, cuyos procedimientos, señaló, colocan al PAN a la vanguardia al incorporarse elementos como la huella digital y el cruce de datos en tiempo real con los del Instituto Nacional Electoral (INE).

Refirió que las pruebas piloto implementadas en Guanajuato y el proceso formal aprobado por acuerdo del CEN fueron satisfactorios pues, además de confirmar la viabilidad del proceso, la respuesta de la militancia fue muy positiva, al lograr una cobertura del 79 por ciento del padrón previo a la actualización.

Señaló también, que el Programa de Actualización del Padrón de Militantes se puso en marcha en otros estados, en los que ya se instalaron equipos en los comités estatales y municipales y se capacitó al personal a cargo de los mismos.

Para enero próximo, abundó, se intensificará la capacitación, adquisición e instalación de equipos, ya que la meta es que al concluir febrero se tenga en marcha el proceso en todo el país.

Algunas de las eventualidades registradas en el programa piloto en Guanajuato, que sirven como previsiones para la aplicación en otras entidades, fue vencimiento de la credencial de elector, o no haber podido registrar la huella en el lector digital –problema registrado, en promedio, en el tres por ciento de la población en general-, falta de coincidencia en el comprobante de domicilio y la dirección marcada en la credencial de elector. 

Ernesto Ruffo comentó que otras previsiones que deben tomarse en cuenta son los militantes radicados en el extranjero, y quienes están en el país con motivo de las presentes fiestas decembrinas, así como algunos casos aislados de panistas con problemas de salud, en donde la Comisión debe llevar el equipo técnico y humano para actualizar los datos del militante. 

En esta etapa, puntualizó, la función es actualizar el padrón, en tanto que la depuración dependerá de los acuerdos que la Comisión Permanente y la Comisión de Afiliación tomen para dar de baja a quienes no actualizaron sus datos, con validación del INE. 

Imprimir