La cobertura de los XV años de Rubí - Wendy Garrido Granada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
La cobertura de los XV años de Rubí | La Crónica de Hoy

La cobertura de los XV años de Rubí

Wendy Garrido Granada

“Si el lector se conforma o hasta prefiere la comunicación de las redes a la información de los medios la culpa es únicamente del periodista”.

Miguel Ángel Bastenier 

 

La cobertura mediática de los XV años de Rubí es el ejemplo perfecto de cómo el clic está matando al periodismo. La lucha incipiente por tener más visitas, más seguidores en redes sociales,  posicionarse en los primeros resultados de los buscadores, está convirtiendo al mejor oficio del mundo en un monstruo perdido que sólo se alimenta de likes y favs.

Internet permitió que surgiera un nuevo modelo de periodismo, el digital. El cual usa las características de internet y la web. Es interactivo, multimedial (que integra en una misma plataforma diferentes formatos: texto, video, gráficos, fotografías, infografías, gráficos animados, etc.), hipertextual (la navegación del contenido es a través de enlaces y se puede acceder de diversas formas y no sólo lineal), inmediato y sin límites de espacio.

La proeza del periodismo digital se encuentra ahogada y asfixiada justamente por la inmediatez y la sobreabundancia de información. Los medios de comunicación sí están apostando a la interactividad, multimedialidad e hipertextualidad, pero parecen estar confundidos por la vorágine de las redes sociales y los fenómenos virales.

Los medios no deben olvidar que internet sólo es una herramienta para llegar a más personas en cualquier parte del mundo. Es una plataforma que permite tener nuevas ventajas, pero que la esencia del periodismo es la misma.

El periodismo no puede ceder o desaparecer. Hoy se necesitan más profesionales de la información, más periodistas, más comunicadores que seleccionen, jerarquicen, cuenten y editen historias.

Estamos en una época donde la información falsa, errónea, superficial e irrelevante se distribuye de forma más rápida, sencilla y global. Los medios tienen que ser ese filtro que permita a las personas conocer y comprender un hecho.

Sin embargo,  muchos medios están haciendo lo contrario, apuestan por la cobertura de fenómenos virales para mantener el número de visitas. Con los XV años de Rubí, televisoras, radiodifusoras y periódicos  invirtieron y desplegaron recursos humanos y técnicos que en temas más importantes han menguado.

Los periodistas no pueden rendirse ante la dictadura del clic, instaurado por Facebook y Google que ahora concentran el monopolio de la información en internet. Se necesita mayor creatividad para enfrentar y atraer nuevamente a las personas. El periodismo necesita reconfigurarse.


@wendygarridog
wengarrido@gmail.com

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