Los clásicos del cine le apuestan a la televisión | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Los clásicos del cine le apuestan a la televisión

Especial. Las series televisivas basadas en filmes han alcanzado su apogeo en la última década. Hace unos días se dio a conocer que el clásico de Fritz Lang, Metrópolis se proyectará por la pantalla chica en una miniserie dirigida por Sam Esmail

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Aunque se creía que los grandes clásicos del cine no interesarían para adaptaciones, secuelas o remakes, hace unos días se anunció que la cinta de culto Metropolis, de Fritz Lang llegará a la pantalla chica en una miniserie que será dirigida por Sam Esmail.

El director, conocido por su trabajo al frente de Mr. Robot, aceptó el reto de dirigir la serie basada en el filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco, el cual se une a los grandes proyectos que se han adaptado a la televisión; estará listo en 2019.

Una de las exitosas adaptaciones es la serie Bates Motel, que exploró una faceta desconocida de la cinta de suspenso dirigida por el creador Alfred Hitchock, Psicosis. El programa es protagonizado por Vera Farmiga y Freddie Highmore, y presentó su cuarta temporada este año.

El reciente estreno de la serie Fargo, basada en la oscarizada película de los hermanos Coen de 1996, es uno de los ejemplos de series de televisión basadas en películas, tendencia que en la última década ha alcanzado su apogeo. La serie tiene como protagonistas a Martin Freeman, actor que ha logrado gran popularidad gracias a su interpretación en El hobbit, Billy Bob Thorton y Kristen Dunst, quienes regresarán en el 2017 con la tercera temporada.

La versión de FX evita la copia del argumento del filme de los Coen pero lanza continuos guiños a su predecesora, mientras explora la violencia y el humor negro que caracterizaba a la película.

La cadena NBC encontró al actor que ha logrado que nos olvidemos del Hannibal Lecter de Anthony Hopkins. El danés Mads Mikkelsen consiguió con su interpretación que no podamos ver de otra manera a la versión joven del elegante y seductor psiquiatra en la serie Hannibal.

Es un drama que juega a seducir al espectador con la pornografía de la sangre y la violencia de los crímenes de Lecter, lo conduce a través de los sueños del co-protagonista de la historia, el experto en perfiles de asesinos, Will Graham (Hugh Dancy), mediante imágenes surrealistas.

Aunque el origen de la leyenda del jinete sin cabeza es el relato del escritor Washington Irving, el programa titulado: La leyenda de Sleepy Hollow, que se estrenó en 2013 por la cadena estadunidense FOX, tiene influencias de la cinta que dirigió en 1999 Tim Burton.

En la versión televisiva de Sleepy Hollow no destacan grandes nombres pero el elenco proyecta una trama policíaca llena de misterio y ambientación fantasmagórica en la que el personaje de Ichabod Crane resucita varios siglos después de la historia.

En 1994 se estrenó la película de ciencia ficción Stargate SG1, protagonizada por James Spader en la que un arqueólogo acompaña a un grupo militar que se encuentra con una extraña nave espacial que resulta ser una puerta estelar hacia un misterioso planeta alienígena.

Aprovechando el éxito cosechado por la película y su secuela, en 1997  la cadena de televisión Showtime, presentó la serie Stargate SG-1, que emitió durante cinco temporadas hasta que SyFy se hizo cargo de ella por otras cinco temporadas más. Protagonizada por Richard Dean Anderson, quien diera vida a MacGyver en la serie homónima de los ochenta, la historia continuaba la trama donde la dejó la última película. Fue una de las series de ciencia-ficción más longevas de la televisión con diez temporadas.

La cinta de acción del genio Luc Besson, Nikita, dura de matar, la cual se estrenó en 1990, despertó tal interés en América que primero se filmó un remake que no fue bien recibido por la crítica. Pero en 1997 se hizo una adaptación para la televisión que contó con cinco temporadas, con Peta Wilson como protagonista.

En 2010 se estrenó la segunda versión televisiva, pero no fue del agrado de los fanáticos del filme de Besson y su temporada final tan sólo tuvo seis episodios.

En 2008 se estrenó Terminator: Las crónicas de Sarah Connor (2008-2009), una serie supuestamente pensada para hacer de unión de los eventos sucedidos entre Terminator 2: El juicio final (James Cameron, 1991) y Terminator Salvation (McG, 2009). La adaptación de la famosa cinta fue un éxito en su primera temporada, pero al pasar a la segunda perdió la mitad de su audiencia y ya no renovaron el contrato para una tercera entrega.

Inolvidable es la escena de Salma Hayek bailando con una víbora en la cinta Del crepúsculo al amanecer, del mexicano Robert Rodríguez, quien eligió también en el elenco a George Clooney y como guionista tuvo a Quentin Tarantino.

El director mexicano quiso asegurarse el éxito y en 2013 lanzó, El Rey Network, en asociación con Univisión. La serie retoma los personajes protagonistas, dos ladrones de bancos que huyen de la policía, relatando sus orígenes como delincuentes.

La lista no termina aquí porque en próximos años veremos una serie confirmada sobre la cinta Nosferatu. Otras películas que suenan son Doce monos (1995, Terry Gilliam), El show de Truman (1998, Peter Weir) y Ghost (1990, Jerry Zucker). Hace un par de años se habló de The Good Sheperd, el drama sobre el nacimiento de la CIA dirigido por Al Pacino en 2006, pero no se ha vuelto a saber del proyecto.

Indiana Jones es uno de los personajes cinematográficos más famosos de todos los tiempos, pero Las aventuras del joven Indiana Jones (1992-1993), su precuela televisiva con Sean Patrick Flanery como gran protagonista, nunca consiguió el éxito necesario para que ABC pudiera rentabilizar la historia fue cancelada tras apenas dos temporadas.

 

Metrópolis

Metrópolis es una película muda alemana de 1927, realizada por la productora UFA. La cinta de ciencia ficción es considerada una de las grandes películas del cine expresionista alemán y de la historia del cine mundial. Fue el primer filme considerado Memoria del Mundo por la Unesco.

El guión fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. Metrópolis inspiró el video de la canción Radio Ga Ga del grupo Queen, en donde usaron partes originales de la película.

En una megalópolis del siglo XXI los obreros viven en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial, y con la prohibición de salir al mundo exterior. Incitados por un robot, se rebelan contra la clase intelectual que tiene el poder, Amenazan con destruir la ciudad que se encuentra en la superficie pero Freder (Gustav Fröhlich), hijo del dirigente de Metrópolis, con la ayuda de María (Brigitte Helm), de origen humilde, intentarán evitar la destrucción apelando a los sentimientos y al amor.

El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis.

Imprimir