Bélgica frustró al menos seis atentados desde 2014 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Bélgica frustró al menos seis atentados desde 2014

Bélgica frustró al menos seis atentados en los últimos dos años, afirmó hoy el jefe de la policía judicial federal, Eric Jacobs.

“Desde noviembre de 2014 hemos evitado no menos de seis atentados. Y en estrecha colaboración con los servicios de inteligencia“, dijo en entrevista publicada este martes por el diario ‘La Dernière Heure'.

La principal dificultad que enfrentan los servicios de seguridad belga en la lucha contra el terrorismo es el tratamiento de las denuncias, que aumentaron en volumen desde los atentados del 22 de marzo, en Bruselas, en los que 34 personas perdieron la vida .

“Nos llegan mucho más alertas que antes. Recibimos hasta 600 informaciones al día“, señala Jacobs.

Los atentados han puesto en evidencia la “falta de experiencia“ de las fuerzas del orden belgas en determinadas áreas, un problema que se ha intentado atajar con la contratación de expertos extranjeros.

“Hemos recurrido a policías extranjeros para el análisis de explosivos, por ejemplo. Para el tratamiento muy rápido de determinados datos. Europol e Interpol se han instalado aquí (en Bélgica)“, explicó.

El jefe de la policía judicial federal también lamentó la falta de anticipación de las autoridades belgas en materia de terrorismo, que atribuye, en parte, a la carencia de efectivos.

“Debido al aumento en el volumen de casos, 45 por ciento de los efectivos de toda la policía judicial federal de Bruselas está movilizado en casos de terrorismo”, indicó.

“Nos encontramos en una fase de recuperar el retraso. Mientras esperamos tener más capacidades, debemos establecer prioridades“, afirmó por último.

Imprimir