Gasolinazo enciende focos - Rogelio Varela | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Gasolinazo enciende focos | La Crónica de Hoy

Gasolinazo enciende focos

Rogelio Varela

El alza en las gasolinas confirma que uno de los focos rojos de la economía el año próximo será la inflación.
Ya le había comentado que la liberación de los precios de los combustibles se vería a partir del primer minuto de 2017 con alzas en gasolinas y diésel que no se veían en años, y que incluso podrían ser mayores.
La explicación es sencilla. El gobierno deberá de subsidiar ese insumo por lo que se actualizarán precios de manera constante.Ahora se tomará en cuenta los cambios en los precios internacionales de los combustibles, el costo de transportarlos, y por supuesto, el impacto de un dólar caro.
México a pesar de ser un país petrolero tiene que importar 40% de su demanda de gasolina, y esto no cambiará en el corto plazo.
Como imaginará en el Banco de México se han encendido las luces amarillas, de ahí que no titubeará para seguir elevando las tasas de interés para evitar un desbordamiento de la inflación, pero eso no será suficiente, también el gobierno federal tendrá que controlar su gasto para no ampliar el déficit fiscal.
La liberación de precios es clave para que el sector privado invierta en el rubro de distribución de combustibles, y ello implica que habrá que acostumbrarnos a tener precios diferenciados en todo el país.
Por lo pronto, a partir de enero los precios máximos para la ciudad de México para la gasolina marga serán de 16.33 pesos, para la Premium de 18.20 veces, y para el diésel de 17.07 pesos.
Para Guadalajara la Magna abre en 16.52 pesos, la Premium en 18.40 pesos y el diésel en 17.24 pesos.
En Monterrey la  Magna iniciará el año en 16.31 pesos, la Premium en 18.19 y el diésel en 17.03.
Y bueno, con estos precios no es raro que algunos bancos ya estén viendo una inflación arriba de 5% el próximo año.
 
MORRALLA. Como parte de su expansión internacional TV Azteca acaba de anunciar que invertirá 60 millones de dólares en Azteca Comunicaciones Colombia, el negocio de telecomunicaciones de Ricardo Benjamín Salinas Pliego en esa nación sudamericana. Hablamos de un proyecto de largo plazo, pero que forma parte de una estrategia de diversificación que la ha dado muy buenos frutos a Grupo Salinas. Esos recursos se sumarán a otros 40 millones de dólares que ha invertido la firma mexicanapara completar la infraestructura de última milla…Banobras que dirige Abraham Zamora Torres ya trabaja en la refinanciación de la mega deuda que dejó Javier Duarte de Ochoa en el estado de Veracruz, aunque el proceso llevará varios meses.

rogeliovarela@hotmail.com

Imprimir

Comentarios