AMIA estima balanza comercial superior a 50 mil mdd | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

AMIA estima balanza comercial superior a 50 mil mdd

El pronóstico es al cierre de 2016. La industria se mantiene como un importante generador de divisas: Solís

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estimó que para finales de 2016 el sector automotriz registrará una balanza comercial superior a 50 mil millones de dólares. Lo anterior, explicó, significa que la industria se mantiene como un importante generador de divisas y motor para la economía del país.

El presidente del organismo, Eduardo Solís Sánchez, dijo que de acuerdo con la última cifra oficial del Banco de México, referente a la balanza comercial automotriz, que va de enero a septiembre, ésta es superavitaria con 45 mil 798 millones de dólares.

En ese periodo, la exportación automotriz fue de 83 mil 089 millones de dólares, al representar 33.7 por ciento de las exportaciones manufactureras del país y 30.4 por ciento de las exportaciones nacionales.

Expuso que aún cuando el saldo en los primeros nueve meses de este año es positivo, éste representó un descenso de 4.6 por ciento en comparación con el saldo de igual periodo del año anterior, que ascendió a 47 mil 993 millones de dólares, debido a retrocesos en las exportaciones.

Explicó que por el desface de las cifras que se originan en el Banco de México y que hasta el momento sólo llegan a septiembre, se excluyen en las exportaciones de octubre y noviembre, meses que registraron cifras históricas; así, con ambos meses la diferencia es casi de cero de un año a otro.

Añadió que en septiembre se registró una recuperación de la balanza de los productos automotrices de 1.5 por ciento, en comparación con igual mes del año anterior al cuantificar cinco mil 827 millones de pesos.

Así, señaló, “claramente vamos a rebasar los 50 mil millones de dólares de saldo positivo, claramente veamos a estar muy por encima de la balanza positiva que trae el petróleo, las remesas o el turismo”.

Imprimir