Que la fuerza te acompañe, Carrie Fisher | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Que la fuerza te acompañe, Carrie Fisher

La actriz que interpretó a la princesa Leia de Star Wars murió ayer a los 60 años

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La actriz norteamericana Carrie Fisher falleció este martes a los 60 años después de haber sufrido un infarto el viernes en un avión, según ha confirmado su familia en un comunicado enviado a la revista People. Fisher interpretó a la princesa Leia en cuatro de las películas de la saga.

En el comunicado, el portavoz de la familia, Simon Halls, asegura: “Con gran tristeza, Billie Lourd confirma que su querida madre, Carrie Fisher, ha fallecido a las 08.55 de esta mañana. El mundo la amaba y se la echará profundamente de menos. Nuestra familia al completo os da las gracias por vuestros pensamientos y vuestras oraciones”.

Fisher estuvo ingresada en el centro médico de la UCLA, en Los Ángeles, tras sufrir un paro cardiaco el pasado viernes mientras volaba de Londres a la ciudad californiana. El infarto le sobrevino minutos antes del aterrizaje y pese a la atención inmediata y “agresiva” que le prestaron en el avión algunos pasajeros que volaban junto a ella comentaron que los que la asistieron tardaron más de diez minutos en restablecer sus constantes vitales. La actriz llegó al centro médico en estado crítico y horas más tarde fue trasladada de urgencias a la unidad de cuidados intensivos.

Fisher se encontraba en Londres promocionando su último libro, The Princess Diarist. Como gran parte de sus libros, este también es semiautobiográfico, basado en los diarios de sus comienzos como actriz en una saga que la lanzó al estrellato con solo 19 años y de la que nunca pudo librarse.

La hija de la veterana del espectáculo Debbie Reynolds y el animador Eddie Fisher, había sido noticia recientemente al confesar que tuvo un affaire con Harrison Ford mientras rodaba Star Wars en 1977.

La estrella atravesó por varias dificultades a lo largo de su vida y siempre habló de ello abiertamente. En varias entrevistas, contó que sufría trastorno bipolar y que había tenido problemas con las drogas y alcohol.

Esos años de excesos coincidieron con su turbulento matrimonio con el músico Paul Simon tras un romance con el cómico y actor Dan Aykroyd.

El 17 de julio de 1992 en Los Ángeles, la actriz y el agente de talentos Bryan Lourd fueron padres de Elizabeth Catherine, hoy de 24 años.

Mark Hamill – compañero de Fisher en Star Wars- se mostró muy triste por el deceso de su colega. “No tengo palabras #devastado”, escribió.

 Primeros pasos. Hija del animador Eddie Fisher y de la actriz Debbie Reynolds, Fisher nació el 21 de octubre de 1956 en Beverly Hills y creció en el mundo del cine, el teatro y la televisión. Sus primeros pasos en el mundo de la interpretación los dio como estudiante de arte dramático en la Royal Central School de Londres y como parte del elenco de Irene (1973), un musical de Broadway que protagonizaba su madre.

Su debut en el cine llegó de la mano de Warren Beatty, en la cinta Shampoo, dirigida por Hal Ashby que se estrenó en 1975 con Beatty y Julie Christie como protagonistas y Fisher en un rol secundario. Por aquellos años, el joven cineasta George Lucas trataba de sacar adelante un ambicioso filme de ciencia-ficción en el que casi nadie de la industria de Hollywood confiaba.

Para el papel de la Princesa Leia, que sería el único rol femenino con verdadero peso en la trilogía original de Star Wars, sonaron los nombres de Amy Irving o Jodie Foster, pero fue Carrie Fisher quien finalmente se metería en el set de rodaje junto con Mark Hamill (Luke Skywalker) y Harrison Ford (Han Solo).

Contra todo pronóstico, La guerra de las galaxias (1977) arrasó en taquilla y se convirtió en un todo fenómeno de fans, al mismo tiempo que en una imparable máquina de hacer dinero.

Esplendor y adicciones. Fisher regresó al universo de Star Wars en El imperio contraataca (1980) y El retorno de Jedi (1983), sus años de mayor esplendor pero también, como desvelaría tiempo después, una época en la que comenzaron sus problemas con el alcohol y las drogas que le llevarían a recibir tratamiento por sus adicciones.

“La gente quiere que diga que estoy asqueada de interpretar a Leia y que eso echó a perder mi vida. Pero si mi vida era tan fácil de arruinar, entonces merecía ser arruinada”, dijo en una entrevista en 2015 para The Daily Beast la actriz, que padecía trastorno bipolar.

Tras Star Wars, la popularidad de Fisher cayó progresivamente y su carrera no tuvo la continuidad necesaria para conservar su estatus de estrella en Hollywood, aunque su nombre apareció en los créditos de películas como «Granujas a todo ritmo» (1980), «Hannah y sus hermanas» (1986) o «Cuando Harry encontró a Sally» (1989).

Además de su trabajo en Star Wars, Fisher también participó en películas como The Blues Brothers, The Man with One Red Shoe, Hannah y sus hermanas de Woody Allen en 1986 y, más tarde, Cuando Harry encontró a Sally.

Entonces, la actriz dio un giro a su trayectoria y comenzó su labor como escritora. Entre los libros que realizó destacan: Postales desde el filo, una novela con tintes autobiográficos que llegaría a la gran pantalla en 1990 con guión de Fisher, dirección de Mike Nichols y con Meryl Streep y Shirley MacLaine como líderes del reparto.

También escribió las novelas Delirios de la abuela (1993) y Lo más horrible existe (2004), las obras de no ficción Wishful Drinking (2008) y Shockaholic (2011) y los guiones de las películas These Old Broads (2001) y E-Girl (2007).

Últimos trabajos. Sus últimos trabajos en el cine, antes de regresar a la saga Star Wars, fueron Hermandad de sangre (2009, Stewart Hendler) y Maps to the Stars (2014, David Cronenberg).

Un representante a la casa productora Lucasfilm comentó al portal TMZ que en julio de 2016 la actriz estadunidense terminó las grabaciones del octavo episodio de La Guerra de las Galaxias.

Fisher estuvo casada fugazmente en los años 80 con el cantante Paul Simon. Posteriormente, tuvo una relación con el representante Bryan Lourd, fruto de la cual nació su hija Billie Lourd, que también es actriz.

Imprimir