PRI. ¿Sobrevivirá al gasolinazo? - Juan Manuel Asai | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
PRI. ¿Sobrevivirá al gasolinazo? | La Crónica de Hoy

PRI. ¿Sobrevivirá al gasolinazo?

Juan Manuel Asai

La respuesta a la pregunta del título es que sólo un milagro mantendrá al PRI en el mundo de los vivos. La tiene dificilísima. Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, está a punto de tener un ataque de pánico. Al partido todavía en el gobierno le esperaba un año difícil antes del anuncio oficial del gasolinazo. Una vez conocida la noticia del aumento de los hidrocarburos será un milagro que el PRI gane el respaldo de la población mayoritaria en las urnas en las elecciones para gobernador de Nayarit, Coahuila y sobre todo el Estado de México.

El efecto negativo de los gasolinazos se sentirá en el 2018 en ocasión de la elección presidencial y puede ser factor para que el tricolor regrese a la oposición en la que estuvo durante 12 años, dos sexenios. Quienes pensaban que la amenaza de Trump, como regresar 3 millones de indocumentados, construir el muro y revisar el TLC era lo peor que nos podía pasar, ya saben que tienen que añadirle el gasolinazo. El aumento a la gasolina impactará los precios de muchos artículos, por lo que 2017 será, además de todo, un año con inflación que es un impuesto generalizado que afectará más a quien menos tienen.

Los partidos de oposición están de plácemes. Saben que tienen una oportunidad dorada para sacar al PRI del Palacio Nacional. ¿Cuál de ellos aprovechará mejor la declinación del gobierno? Lo veremos a lo largo del 2017. El aumento a las gasolinas va en sentido contrario al discurso que manejó el gobierno mientras duró el debate sobre la reforma energética. Sería más barata y no habría desabasto. Hoy, cuando el año 2017 está por comenzar: hay desabasto y la gasolina será carísima.

El gobierno federal, dado a los eufemismos, llama “flexibilización del mercado de combustibles” a lo que la gente llama gasolinazo. Dice que la flexibilización es el reflejo de las condiciones internacionales. Incluye fijar un precio máximo según la región y costos logísticos. Habrá, informó la Secretaría de Hacienda, un precio máximo durante el mes de enero y hasta el 3 de febrero del 2017, para después en febrero, escuche esto, hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes.

Según la  información  oficial  a partir del sábado 18 de febrero el precio máximo se determinará de manera diaria. No habrá un precio único en todo el país, sino que diferirán entre las distintas regiones dependiendo de los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas como las de transportación y distribución. Para determinar el precio el país se dividirá en un total de 90 regiones, 7 en la frontera y 83 al interior del país. El listado de los municipios que pertenecen a cada una de las regiones aparece en la página Web de la Comisión Reguladora de Energía en la cual ya aparecen los precios vigentes durante enero. Si tiene estómago y quiere deprimirse chéquelos. En las localidades cercanas a la frontera con Estados Unidos se cuidará que no haya gran diferencia entre los precios de la gasolina en ciudades mexicanas y ciudades gringas. Esto se hará según Hacienda a través de ajustes de los impuestos correspondientes. Dicho lo cual el precio de gasolina Magna será de 15.99 pesos, para no decir 16 por litro. La Secretaría  de  Hacienda pide  a los  ciudadanos no asustarse,  cuándo  cambió el  Día de  Brujas  a  diciembre.

 

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan

Imprimir

Comentarios