Tultepec: siguen hospitalizadas 21 personas, cinco en estado grave | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Tultepec: siguen hospitalizadas 21 personas, cinco en estado grave

A una semana de la explosión, se registran diariamente 29 pacientes con problemas de irritación en los ojos. El Gobierno del Edomex pagará cirugías reconstructivas

Tultepec: siguen hospitalizadas 21 personas, cinco en estado grave | La Crónica de Hoy

A una semana de la explosión del mercado de pirotecnia San Pablito en Tultepec, 21 pacientes permanecen internados, cinco de ellos en estado de salud muy grave; en tanto en el módulo que instaló la Secretaría de Salud del Estado de México, diariamente se registran unos 29 pacientes con problemas de irritación en los ojos, informó el secretario de Salud César Gómez Monge.

El funcionario mexiquense en entrevista indicó que se trabaja en un censo de lesionados dados de alta para iniciar cirugías reconstructivas de piel, brazos, manos, rostro, entre otras partes, ya que a consecuencia del accidente podría haber muchos quemados con secuelas y afectación estéticas en  varias partes del cuerpo. 

Comentó que el costo de dichas cirugías  puede ir desde 50 mil, hasta 1 millón de pesos, por  una cirugía de este tipo, por lo que los gastos serán financiados por el gobierno del Estado de México y los pacientes serán canalizados a los hospitales Adolfo López Mateos y el de Alta Especialidad de  Zumpango.

“Vamos a hacer un censo por lo que hay gente que tiene quemaduras del 15 al 20 por ciento, algunos tienen más del  70 y ahorita están en tratamiento, muchos ya se dieron de alta y requiere una cirugía menor o mayor y lo tendremos que hacer y esto es para darle mucha dignidad a las personas”, afirmo el secretario Gómez Monge.

Insistió en que  una vez que acaben labores de limpieza en el terreno donde se ubicaba el mercado, así como en los hogares, las brigadas médicas revisarán que no haya focos de contaminación, perros, animales muertos que esto genera un foco de infección y regulación sanitaria estará atento en cada una de las viviendas, por lo que “estamos esperando indicaciones de esta limpieza”.

Por su parte la coordinadora del Grupo Interinstitucional de Apoyo Emocional, Shulamit Graber, indicó que hasta el momento se ha brindado apoyo psicológico, médico y psiquiátrico a más de 500 personas vecinos de Tultepec, en su mayoría relacionadas con este accidente que cobró la vida de 36 personas.

En una semana, dijo se han atendido a quienes resultaron lesionados, perdieron un familiar o  tuvieron alguna afectación por dicho accidente, en dos unidades móviles   de atención postraumático que el gobierno estatal instalo en el jardín central de Tultepec, donde de forma gratuita se ofrece atención multidisciplinaria a la población abierta.

“La gente tiende a aislarse y ese aislamiento no ayuda, es lo menos recomendado. Lo que hay que hacer en una crisis traumática es que la gente tiene que hablar, porque se ha demostrado que el cerebro reacomoda la información cada vez que uno narra una historia. Entonces la ayuda profesional hace una doble función: escuchar y ayudar a acomodar su experiencia, saber cuáles son las pérdidas, claro que es un trabajo complicado”, comentó.

Abundó que este equipo, conformado por psiquiatras, médicos especialistas en emergencias, enfermeras y trabajadores sociales, tiene la finalidad de ayudar a quienes resultaron afectados por este suceso, ya que mediante terapias psicológicas se ofrece orientación para que puedan recuperar la tranquilidad y eventualmente tener una vida armoniosa.

 

 Identifican los últimos cuatro cuerpos

Los cuatro cuerpos que faltaban por ser identificados por la explosión del Mercado de cohetes de San Pablito la semana pasada y a los que se realizaron pruebas genéticas, fueron ya entregados a sus familiares por parte de las autoridades de la Fiscalía General del Estado de México.

El Gobierno del Estado de México precisó que, con los resultados de las pruebas realizadas a los restos localizados durante la atención a la emergencia, se encuentran plenamente identificadas las 36 personas que hasta ahora han perdido la vida a consecuencia del accidente.

Este martes se cumple una semana del incidente con el mayor número de muertos registrados en el municipio. A ocho días de la explosión las autoridades no han dado a conocer el avance en las investigaciones sobre las causas que provocaron la explosión.

Imprimir