Alza a gasolina refleja fracaso de la reforma energética: Amegas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Alza a gasolina refleja fracaso de la reforma energética: Amegas

La ley dice que el tope de los precios sería la inflación esperada en años siguientes, dictaminada por el Banxico; este incremento de 20% es un fuerte golpe: Pablo González

Alza a gasolina refleja fracaso de la reforma energética: Amegas | La Crónica de Hoy

El aumento de los precios de la gasolina refleja el fracaso de la reforma energética, pues se esperaban mejores condiciones de precios y por el contrario, el incremento afectará el poder de compra de las personas e impactará las ventas del combustible, aunado a que actualmente hay desabasto de gasolina en 17 estados, dijo en entrevista con Crónica, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González.

“Es un fracaso la reforma. La ley dice que el tope de los precios sería la inflación esperada en años siguientes, dictaminada por Banxico, y este incremento de hasta 20 por ciento es un duro golpe para todos los mexicanos”, afirmó el directivo.

Explicó que cerca de 30 millones de automóviles cargan combustible diariamente en el país y se venden 200 millones de litros al día, en donde el 60 por ciento es gasolina Magna, 30 por ciento Diésel y 10 por ciento es Premium: “La gasolina es muy importante para la movilidad de los mexicanos y el aumento en su precio va a provocar un alza generalizada en los índices inflacionarios de todas las actividades”, afirmó.

Opinó que la Secretaría de Hacienda debió de aprobar incrementos de manera mensual y por centavos, como se hizo en años anteriores, en lugar de promover un aumento abrupto de precios, de casi tres pesos para la Premium, dos pesos para la Magna y 2.41 pesos para el Diésel, lo que generará un impacto negativo en la industria y en el consumo.

“Vamos a vender menos producto; la gente va a consumir menos, va a racionalizar el uso del automóvil y entonces todos perdemos”.

Desabasto. Por otro lado, el directivo comentó que actualmente hay 17 estados con desabasto de gasolinas, en donde los casos más preocupantes son Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

Otras entidades donde también se registra la falta de combustible son Nuevo León, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas. No obstante, González aclaró que los gasolineros ya lograron acuerdos con Petróleos Mexicanos (Pemex), para atender esta problemática, la cual quedará resuelta a inicios de la próxima semana.

Niega Onexpo. A su vez, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que no hay desabastos sino deficiencias en el suministro de gasolinas, es decir, retrasos por horas en algunas estaciones de servicio y se han tenido que suspender servicios en algunos ductos, debido también a la proliferacion de las tomas clandestinas.

 

Imprimir