Hasta en 20% estima SHCP el incremento en gasolinas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Hasta en 20% estima SHCP el incremento en gasolinas

Magna, Premium y Diésel tendrán un precio promedio de 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro, respectivamente, del 1 de enero al 3 de febrero. Posteriormente habrá actualizaciones diarias

Hasta en 20% estima SHCP el incremento en gasolinas | La Crónica de Hoy

Los precios de las gasolinas Magna, Premium y el Diésel aumentarán en promedio a nivel nacional en 14, 20  y 17 por ciento, respectivamente a partir del próximo 1 de enero, para quedar en 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro. Así, para llenar un automóvil con 40 litros de capacidad, las personas tendrán que pagar en promedio 80.4 pesos más en el caso de la gasolina Magna y 119 .2 pesos más para la Premium, de acuerdo con datos del gobierno federal.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los precios máximos que se aplicarán a las gasolinas, como parte del plan para migrar hacia la liberalización del mercado. Dichos precios tendrán vigencia a partir del 1de enero y hasta el 3 de febrero de 2017.

En febrero se harán dos actualizaciones a los precios de las gasolinas durante las primeras dos semanas del mes y a partir del sábado 18 de febrero, los precios se determinarán de manera diaria.

El incremento que se observará en enero se debe al aumento generalizado en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos: “Los precios de las referencias internacionales para las gasolinas Magna y Premium, y el Diésel, se elevaron de manera importante en el último cuatrimestre de 2016”, explicó la SHCP.

 

Precios por zonas. Para implementar los precios máximos, Hacienda dividió el país en un total de 90 regiones (7 en frontera y 83 al interior), que corresponden a las zonas que abastece la infraestructura existente de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Si bien en promedio a nivel nacional la Magna, Premium y el Diésel aumentarán de precio en 14, 20  y 17 por ciento, respectivamente,  el precio por cada zona en particular será diferente y dependerá de diversos factores, como su cercanía con los centros de almacenamiento, los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex, así como los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

La Ciudad de México tendrá tres zonas con precios diferenciados, en donde Azcapotzalco será la delegación con menores precios: Magna 16.27 pesos, Premium 18.14, y el Diésel 17.01 pesos por litro. Las delegaciones de Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac manejarán los precios más caros de 16.33, 18.20 y de 17.07 pesos, respectivamente.

Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, y Venustiano Carranza, tendrán precios de 16.31, 18.19 y 17.06 pesos por litro de Magna, Premium y Diésel, respectivamente. Iztapalapa, que se integra a la región sur del Estado de México, tendrá costos de 16.32, 18.19 y 17.05, respectivamente.

En Jalisco el precio de la Magna será de 16.53 pesos por litro, 18.41 pesos para Premium y 17.26 pesos para el Diésel, mientras que en Nuevo León, los precios serán de 16.23, 18.11  y de 16.96 pesos, respectivamente, en esta última entidad los precios serán menores en comparación con diversas localidades de la Ciudad de México.

Veracruz será la entidad con municipios que tendrán los menores precios de gasolinas: 15.33, 17.11 y 16.41 pesos por litro para la Magna, Premium y Diesel, respectivamente. En las siete zonas ubicadas en la frontera con Estados Unidos, el precio máximo se establecerá para limitar la diferencia en precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadunidense ubicada del otro lado de la frontera.

Esto se dará a través de ajustes en los impuestos correspondientes. Anteriormente, el esquema en zonas fronterizas se manejaba a través de precios diferenciados de Pemex en sus ventas a las estaciones de servicio de la zona. En un entorno de importaciones libres y apertura de mercado donde habrá gasolinas distintas a las de Pemex, los ajustes se llevarán a cabo directamente a través de las estaciones de servicio en sus ventas a los consumidores, añadió Hacienda.

Imprimir