La contaminación por ruido se perfila como problema N° 1 de la capital | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

La contaminación por ruido se perfila como problema N° 1 de la capital

* La Procuraduría encargada de regular el asunto está recibiendo cada vez más denuncias de ese tipo. En Cuauhtémoc, el tema ya superó al uso indebido de suelo urbano

La contaminación por ruido se perfila como problema N° 1 de la capital | La Crónica de Hoy

La causa de roces y diferendos entre vecinos de la Ciudad de México cambiaron durante los últimos años. Las denuncias por ruidos excesivos y vibraciones aumentan en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y este tema se perfila, de seguir la tendencia actual, como el principal problema que dicha autoridad deberá resolver en la convivencia cotidiana de los capitalinos.

Las quejas por ruido se asocian principalmente a actividades recreativas. No sólo los bares o cantinas son denunciados por los vecinos ante la PAOT. Ahora las querellas incluyen otro tipo de establecimientos: los salones de ejercicio, yoga o meditación.

En las delegaciones centrales esto resulta particularmente cierto. En Cuauhtémoc los ruidos y las vibraciones que les acompañan son ya la primera causa para solicitar la intervención de la PAOT; en Benito Juárez estas denuncias también se convertirán en las más numerosas en poco tiempo.

Estas delegaciones centrales, que desde el gobierno de López Obrador se buscó repoblar, son la cuna de un fenómeno que podría demoniarse como quejas de nueva generación. Las denuncias por uso indebido de suelo urbano, que eran anteriormente el grueso del trabajo de la PAOT, ceden ante estas nuevas quejas.

En la Cuauhtémoc, la Zona Centro (tanto la pegada al Zócalo, como los corredores en torno a Paseo de la Reforma, áreas que vivieron también un proceso de repoblamiento) las denuncias por ruido se deben a bares y servicios especializados.

En la Colonia Del Valle (Benito Juárez), ocurre lo mismo: la PAOT es más requerida para atender contaminación auditiva que para resolver problemas de uso de suelo.

La Del Valle, como en su momento documentó Crónica, vive un proceso de expansión inmobiliaria que, en algunos casos, también ha generado denuncias por la violación a la normatividad en torno al uso de suelo. Pero allí la contaminación sonora se propaga rápidamente.

A partir de un análisis realizado por esta casa editorial a las denuncias presentadas entre 2002 y 2016 ante la PAOT, el cambio en cuanto a lo que molesta a los vecinos es notorio. Crónica presenta a partir de hoy una serie de trabajos relativos a la convivencia, no siempre fácil en una ciudad como la capital del país.

Las 27 mil 840 quejas registradas hasta ahora en la PAOT, en las que se detalla causa y lugar exacto del conflicto, son la mejor radiografía para ello. Vale decir que se trata de una cifra que debe considerarse moderada para 14 años, pero también es importante aclarar que se trata de situaciones en las que el vecino se vio lo suficientemente afectado para utilizar tiempo en presentar la denuncia. En el orden penal, por ejemplo, se estima que por cada denuncia formal, 95 ciudadanos más vivieron la misma situación, pero optaron por no presentar la denuncia, muchas veces por juzgarlo pérdida de tiempo.

Vida nueva y difícil. Las revividas Condesa y la Roma Norte, más recientemente, son dos de las colonias generadoras de denuncias por ruido. Los bares de la primera, a la que se apoda Fondesa, están en el centro de la disputa entre vecinos de departamentos y aquellos que ocupan los innumerables locales mercantiles.

Y no sólo son los bares, también centros de meditación, gimnasio y músicos que practican en casa han detonado las quejas vecinales.

Pero no es la Condesa la que tiene el primer lugar en denuncias por ruido. La Roma Norte, que ha vivido un proceso de gentrificación mucho más reciente, encabeza la lista de las colonias de la delegación Cuahutémoc cuyos vecinos denuncian ruidos y vibraciones.

“Viva en el Centro”. Una zona abandonada, el primer cuadro de la ciudad se pobló significativamente en la última década.

El gran impulso inició en la administración de López Obrador, quien emitió el llamado Bando Dos, que prohibía la construcción de multiviviendas en las delegaciones periféricas. Además, se proyectó –con apoyo privado,—la rehabilitación de los corredores entre el Ángel de la Independencia y el Zócalo.

Allí despertó la oferta de vivienda en edificaciones históricas hasta entonces utilizadas como bodegas. Éste es un caso bastante peculiar del que habremos de hablar más a detalle en los próximos días...

Animalitos. El cambio en las motivaciones para levantar una queja no se limita al ruido. Hoy una de cada diez alertas que recibe la PAOT tiene que ver con algún presunto maltrato a animales.

Imprimir