Madrid restringe por primera vez el uso de autos por contaminación | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Madrid restringe por primera vez el uso de autos por contaminación

La ciudad de Madrid restringirá a partir de mañana el tráfico a la mitad de los vehículos en los barrios céntricos de la capital por los altos niveles de contaminación, en una medida inédita en España.

La decisión fue anunciada hoy por la "número dos" del Ayuntamiento madrileño, Marta Higueras, quien explicó que, dada la alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), los vehículos con matrícula par no podrán circular el jueves por el centro de la capital.

Higueras precisó que si se mantienen la restricciones, la prohibición afectará a los automóviles con matrícula impar de manera alternativa.

La infracción a esta medida, que permanecerá vigente entre las 06:30 y las 21:00 horas (hora local), supondrá el pago de una multa de noventa euros (unos 94 dólares).

No obstante, sí se permitirá circular a los vehículos que lo hagan con tres o más personas, bicicletas, motocicletas, taxis, transporte público, vehículos para personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo 'cero emisiones', coches híbridos o propulsados con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido.

Adicionalmente, también se incrementará la frecuencia de las rutas de transporte público, un hecho motivado también por la gran afluencia de personas que visitan la ciudad durante las festividades navideñas.

En días precedentes, el Ayuntamiento de la capital española ya ha aplicado medidas como la reducción de la velocidad de circulación a 70 km/h en la M-30 - una vía que rodea el centro de la ciudad - y en sus accesos, o la prohibición de aparcar en la zona de estacionamiento regulado a los no residentes.

Las medidas para jornadas posteriores serán anunciadas día a día, dependiendo de los índices de contaminación que se registren, tal y como señaló Higueras, aunque el Ayuntamiento también tendrá en cuenta días de salidas masivas como el viernes, con motivo de la celebración del Fin de Año.

Con esta medida, inédita en España, la capital se une a otras grandes ciudades del mundo que ya la aplican en los días de alta contaminación.

Imprimir