Diseñan estudiantes del IPN colchón de hidromasaje plegable | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Diseñan estudiantes del IPN colchón de hidromasaje plegable

Diseñan estudiantes del IPN colchón de hidromasaje plegable | La Crónica de Hoy

Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 Gonzalo Vázquez Vela del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un colchón de hidromasaje plegable y portátil para personas que por alguna enfermedad deben permanecer por largo tiempo acostadas en cama.

El proyecto consiste en un circuito de hidráulica proporcional que a través de oscilaciones constantes brinda masaje al paciente para que se mantenga en constante movimiento, lo que evitará futuros daños a la salud como llagas en la piel, atrofias musculares, problemas circulatorios y formación de coágulos en la sangre.

Hasta el momento, los politécnicos sólo han creado el colchón virtualmente, no físicamente. Su objetivo es diseñarlo a partir de materiales mecánicos e hidráulicos como válvulas, polímeros y algunos metales para el soporte de la cama. Este proyecto les mereció el segundo lugar del Premio al Emprendimiento Guinda y Blanco.

Erick Mauricio Noriega Mendoza, Osvaldo Licona Morán, Emmanuel Reséndiz Rodríguez, Samuel Sebastián Hernández Morquecho, con el apoyo de su asesora Guadalupe Yáñez Pérez, utilizaron un software para integrar el sistema de hidromasaje y regular la temperatura e intensidad del agua. El colchón está dividido en seis partes para plegarlo y transportarlo.

Se trataría de un colchón convencional cuyo interior estaría compuesto por un polímero que almacenaría el agua, lo que permitirá que se amolde al cuerpo de la persona en la posición que desee.

Su sistema plegable es similar a las camas de hospital, con la diferencia de que cuenta con seis secciones que trabajan individualmente para masajear las piernas, espalda, coxis y muslos.

“Estas secciones también permitirán que sea más fácil plegar la cama y transportarla a cualquier lugar para ser colocada en cualquier base de cama tamaño individual”, expresó Erick Noriega.

La recomendación de uso es para personas que necesiten hidromasaje por alguna lesión o enfermedad, el tiempo adecuado es de 30 a 40 minutos, pero también puede ser utilizado por cualquier sujeto que desee eliminar el estrés o recibir un masaje.

Imprimir