Aplicará Hacienda estímulos fiscales a gasolinas en frontera norte | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Aplicará Hacienda estímulos fiscales a gasolinas en frontera norte

Se harán efectivos a través de descuentos en impuestos, para los precios de los combustibles en las siete regiones, del 1 al 10 de enero de 2017

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los montos de estímulos fiscales que aplicará para la venta de gasolina en la frontera norte del país, para lo cual se realizarán ajustes en los impuestos que se aplican a los combustibles, a fin de reducir la diferencia de precios entre la ciudad mexicana y la ciudad estadunidense ubicada del otro lado de la frontera.

Los estímulos fiscales son prestaciones económicas otorgadas por el Estado a una persona o grupo de personas, para apoyarlas o fomentar su desarrollo económico o social, ante una situación de desventaja o desigualdad. Estos estímulos se aplicarán a través de descuentos en impuestos, para los precios de las gasolinas, del 1 al 10 de enero de 2017.

De esta forma, los estímulos fiscales se implementarán en 7 regiones de la frontera norte correspondientes a las ciudades de Tijuana (I) , Mexicalli (II), San Luís Río Colorado (III), Nogales (IV), Ciudad Juárez (V), Nuevo Laredo (VI), Y Reynosa (VII).

Bajo este esquema, los precios de la gasolina variarán dependiendo de la lejanía del punto de venta de cada ciudad con respecto a la frontera norte, en un rango que va de los 20 hasta los 45 kilómetros. Mientras más lejos se encuentren de la frontera los puntos de venta, más cara será la gasolina, y el estímulo fiscal será menor.

Por ejemplo, si se vende gasolina Magna en Ciudad Juárez (región V), dentro de una distancia de 0 a 20 kilómetros de la frontera, el precio máximo sin estímulo fiscal sería de 15.71 pesos por litro, pero al aplicar el estímulo, es decir un descuento de 3.27 pesos por litro, el precio máximo quedará en 12.44 pesos  por litro, una reducción de 21 por ciento, colocándose como el precio más bajo de las siete regiones. La Premium tendrá su menor precio, de 15.35 pesos por litro, en las zonas III  y V.

Por el contrario, el precio más caro de la Magna se encuentra en Mexicalli (región II), en un rango de entre 40 y 45 kilómetros de distancia con respecto a la frontera norte. En dicha zona el precio máximo sin estímulo sería de 16.17 pesos por litro, pero al aplicar el estímulo el precio quedará en 16.07 pesos, una reducción de apenas uno por ciento. La Premium será más cara en la zona II, con 17.85 pesos.

Imprimir