Rusia y Turquía muestran su acercamiento pactando alto el fuego en Siria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Rusia y Turquía muestran su acercamiento pactando alto el fuego en Siria

Rusia y Turquía muestran su acercamiento pactando alto el fuego en Siria | La Crónica de Hoy

Turquía y Rusia llegaron ayer junto al régimen de Damasco a un acuerdo de alto el fuego en toda Siria, y que debió empezar a aplicarse esta misma medianoche, hora local siria.
Está por ver, sin embargo, si el cese de las hostilidades llegará a aplicarse, puesto que las facciones de la oposición siria que recibían apoyo de Ankara muestran reticencias ante la aproximación reciente entre Turquía y la Federación Rusa.
Además, el kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo militar Unidades de Protección del Pueblo (YPG), que combaten contra el Estado Islámico en el norte de Siria, podrían quedar fuera de las negociaciones porque Ankara los considera grupos terroristas.
De todos modos, si llegara a imponerse este alto el fuego, que sucede al que ambos países pactaron para Alepo hace dos semanas, Turquía y Rusia tutelarían un proceso de negociaciones entre el régimen de Bachar Al Asad y la oposición. Estas tendrían lugar en Astaná, la capital de Kazajistán.
ATAQUE. Por otra parte, la secretaría de Exteriores rusa denunció ayer que su embajada en Damasco sufrió en la mañana un ataque con morteros, atribuido a rebeldes sirios. La cancillería rusa agregó que este ataque “confirma la necesidad de liquidar cuanto antes los reductos terroristas” que quedan en Siria.
“Una de las minas, que por suerte no estalló, cayó en el patio interior del complejo administrativo de la legación diplomática. La segunda, en las inmediaciones de su territorio”, informó en su página web la secretaría de Exteriores rusa.

Imprimir