Avizora la Concanaco aumentos en canasta básica por gasolinazo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Avizora la Concanaco aumentos en canasta básica por gasolinazo

Un hecho es el incremento en verificación vehicular, pasaportes, transporte de carga, TV de paga y construcción; a eso hay que agregar liberalización del precio del Gas LP

Avizora la Concanaco aumentos en canasta básica por gasolinazo | La Crónica de Hoy

El año 2017 iniciará con un alza de precios en varios bienes y servicios, como la verificación vehicular, el trámite del pasaporte, la televisión de paga, el transporte, la gasolina y los productos de la canasta básica, además de que se dejarán de regular los precios del gas LP y se determinarán por la oferta y la demanda, dando pie a una posible volatilidad.

Los incrementos de precios en su mayoría afectarán directamente a los consumidores finales de estos bienes y servicios,  y se deberán principalmente a dos factores: Al tipo de cambio y al incremento en los precios de los combustibles.

“El incremento de hasta 20% en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor  impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida  su capacidad de compra”, alertó Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La canasta básica está compuesta por 80 productos y servicios, como el arroz, azúcar, atún, la electricidad, el transporte, y la telefonía, entre otros. Varios de estos bienes dependen del transporte.

VERIFICACIÓN Y PASAPORTE. Por otro lado, las autoridades anunciaron un aumento en la tarifa de verificación, que en 2017 será de 484 pesos, lo que representa un aumento de12 pesos respecto a la tarifa del 2016.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó las tarifas para tramitar pasaportes el próximo año, en donde el documento con vigencia de tres años costará mil 130 pesos, un aumento de 35 pesos, desde los mil 95 pesos de 2016.

El pasaporte de 6 años aumentará 50 pesos para quedar en mil 555 pesos; el pasaporte de 10 años se incrementará en 75 pesos para quedar en 2 mil 390; y el pasaporte con vigencia de un año que solo se otorga a personas menores de tres años de edad, se incrementará en 20 pesos, a 545 pesos.

TV DE PAGA. La televisión de paga ha sido el único servicio de telecomunicaciones que aumentó sus tarifas durante 2016 y a partir del próximo 3 de enero, Sky, filial de Televisa, aumentará los precios de sus paquetes de televisión de paga, debido a la inflación y a la volatilidad del dólar. Así, el paquete Básico aumentará 33% a 399 pesos mensuales, mientras que el más caro “Universe”, incrementará 14% a 909 pesos.

GAS LP. A partir del 1 de enero de 2017 se dejará de publicar mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del gas LP, debido a la liberalización del precio.

Se espera que los precios varíen mensual y  semanalmente, por lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) creará una página con el registro de los precios de todas las empresas distribuidoras.

TRANSPORTE. La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) anunció que el incremento en los precios del Diésel provocará un aumento en el costo de los fletes de hasta 6 por ciento, por lo que las empresas transportistas deberán trasladar estos costos a sus clientes finales.

CONSTRUCCIÓN. Finalmente,  Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), anunció que habrá un incremento de 12 por ciento en promedio en el costo de las obras, principalmente por el aumento en productos como el cemento, que se estima incrementará 40 por ciento, y del acero, que podría subir hasta 20 por ciento.

 

Imprimir