Los ciudadanos no deban pagar por la reforma energética: Bronco | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Los ciudadanos no deban pagar por la reforma energética: Bronco

Ante el incremento nacional en los precios de los combustibles, que en el área metropolitana de Monterrey se reflejará en un aumento de 22.8 por ciento en la gasolina Premium a partir del 1 de enero, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, exigió una explicación de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Rodríguez Calderón demandó al Gobierno federal tomar medidas para hacer que Pemex funcione en beneficio de la economía nacional, pero sin afectar a los ciudadanos.
 Consideró que la reforma energética no tiene por qué ser pagada por la sociedad.
 “Primero que nos explique cuál es la razón y por qué si el petróleo es de los mexicanos, si nosotros producimos petróleo, si nosotros tenemos en propiedad el petróleo, por qué tenemos que tener la gasolina en términos de competitividad”, señaló Rodríguez Calderón.
“¿Por qué hoy las refinerías están produciendo menos, cuál es la razón? Tenemos que ir al fondo del asunto y no solamente con el incremento resolver los problemas, sino saber lo que está pasando y que de una vez por todas hagamos que Pemex funcione como debe de funcionar y que no solamente lo tenga que pagar la sociedad.
 El gobernador de Nuevo León demandó a la Federación comprometerse a reducir el aparato burocrático para evitar cargar a los ciudadanos el peso de la reforma energética.
“El Gobierno no es una empresa, el petróleo es de los mexicanos y evidentemente creo que los mexicanos deben de beneficiarse con el tema del petróleo y no perjudicarse”, dijo.
 “Pemex ha sido un mal ejemplo y creo que no tiene que seguir siendo un mal ejemplo. El hecho de que tengamos una reforma energética no quiere decir que la paguen los mexicanos, sino que tiene que ser el Gobierno y tiene que reducir el aparato de Gobierno, tienen que hacer ajustes en el Gobierno para ir saliendo adelante y no solamente que le carguemos a la sociedad el tema”.
 El Bronco pidió  al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, convocar a un encuentro de los mandatarios estatales para analizar con funcionarios federales los precios máximos dispuestos por Hacienda  para los combustibles.
“He estado mensajéandome con él (Ramírez) hoy y he estado pidiéndole que convoque urgentemente a una reunión de Gobernadores, de la Conago, para que podamos analizar esto y convoque al Secretario de Hacienda y al Director de Pemex precisamente para que podamos estar enterados de cuál es la razón”, dijo Rodríguez Calderón.
“Yo le he pedido a Graco que convoque a una reunión, él me dijo que lo hará el día 3, 4, espero que pueda convocarla y que evidentemente podamos estar analizando qué debemos de hacer y qué tenemos de hacer para poder paliar esta situación, que evidentemente el bolsillo de los ciudadanos se vea lo menos afectado posible”.
 Detalló que el Gobierno de Nuevo León analizará de qué manera impactará el incremento en las finanzas estatales.
“Nosotros tenemos una responsabilidad y evidentemente tenemos prestación de servicios también muy importante, en el caso de Nuevo León el tema del servicio del transporte público, el tema del servicio que tenemos que prestarle a la sociedad”.

Imprimir