Efecto dominó - Pepe Grillo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Efecto dominó | La Crónica de Hoy

Efecto dominó

Pepe Grillo

Efecto dominó
¿El aumento en el precio de las gasolinas impactará en la canasta básica?
Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur, sostiene que sí.
Se trata de un insumo que afecta a toda la cadena productiva, lo que puede tener un efecto inflacionario importante.
A pesar del aumento, las gasolinas mexicanas no son de las más caras en el mundo, eso es verdad, pero el incremento representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.
El debate está en su etapa inicial.
La temporada de fiestas de fin de año impide que se despliegue en toda su intensidad. A nombre de los comerciantes organizados, Solana llamó a revisar, en un proceso alterno, el presupuesto gubernamental para reducir el gasto corriente.

Tres en fila
Una vez que se sacudan la arena después de sus vacaciones, los secretarios de Hacienda y de Energía, así como titular de Pemex, tendrán que apersonarse ante el Congreso de la Unión.
Legisladores de diversos partidos demandan que José Antonio Meade, Pedro Joaquín y José Antonio González rindan cuentas sobre la decisión de “flexibilizar” el precio de las gasolinas y sobre los problemas de abasto que se han presentado en varias entidades.
Hay exigencia de esclarecer el tema de las tarifas diferenciadas por estados e incluso por municipios y delegaciones.
Es obvio e inevitable que los partidos de oposición le sacarán raja política, ya lo están haciendo, a todo lo que da.
También es verdad que la información a profundidad sobre lo decidido contribuirá a atemperar los ánimos, que hoy están, lo vemos todos, francamente crispados.

El ejemplo de Chilapa
¿Hay condiciones para que soldados y marinos regresen a los cuarteles?
Lo cierto es que no. Se necesitan en las calles.
 Aunque están para otro cosa, soldados y marinos son, en muchas localidades, la última esperanza de continuidad de la vida institucional.
Ahí está el caso de Chilapa, en Guerrero. Municipio torturado por años por la lucha a muerte entre Los Rojos y Los Ardillos.
La policía local se desvaneció entre tradiciones y corruptelas. La única salida era el auxilio de fuerzas federales.
La situación encierra graves riesgos, pero los homicidios dolosos disminuyeron en esa localidad 60 por ciento desde la llegada de los refuerzos federales.
El drama es que si los soldados se repliegan todavía no existe una policía confiable que tome su lugar.

2017, año de alianzas
Ningún partido podrá vencer al PRI en las elecciones del 2017 si compite solo, sin alianzas. Para conseguir alternancias la oposición tiene que formar frentes opositores.
Es la percepción de Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, quien asumió que el principal reto para el sol azteca es conformar esas alianzas y, llegado el momento, formar gobiernos de coalición.
El problema es cómo concretar una alianza con la derecha sin violentar los principios ideológicos de un partido que se asume de izquierda. Mojica todavía no tiene la respuesta.

pepegrillocronica@gmail.com

Imprimir

Comentarios