Alza en precios de gasolinas no afectará a clases más pobres: Meade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Alza en precios de gasolinas no afectará a clases más pobres: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, defendió el alza de precios de las gasolinas en enero, de entre un 14 % y un 20 %, con el argumento de que no impactará en las clases más pobres, permitirá mantener programas sociales y estabilidad en las finanzas públicas.

"El haber mantenido (el precio) bajo hubiera significado más impuestos o más deuda, o recortes de gastos públicos importantes", señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en entrevista con Radio Fórmula.

El Gobierno de México informó este martes que los precios promedio a nivel nacional de las gasolinas a partir del 1 enero al 3 de febrero de 2017 serán de 15,99 pesos mexicanos  para gasolina Magna, 17,79 pesos para gasolina Premium y 17,05 pesos para diésel.

Estos presentan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diesel de 14,2 %, 20,1 % y 16,5%, respectivamente y frente a diciembre.

"Es una medida responsable, difícil, que nos hubiera gustado no tener que tomar", pero "cuida finanzas públicas" y busca estabilidad, aseguró Meade.

Explicó que la subida de precios de las gasolinas este 2016 fue del 24,5 % en el mundo, mientras que en México lo hizo aproximadamente un 3 %.

En base a esto, en el año que entra el aumento promedio en la nación latinoamericana estaría todavía por debajo de la media mundial.

"Esto no es consuelo", reconoció, pero sirve para "poner en perspectiva de que estamos ante un fenómeno global".

Apuntó que México es el cuarto consumidor más importante por persona de combustible del mundo con 190 millones de litros diarios, frente a una población de cerca de 120 millones de personas.

"Pero de estos, menos de nueve millones de litros, de los 190 millones de litros, los consumen los tres perfiles más bajos", remarcó.

"Eso quiere decir que para apoyar y acompañar (a estas clases más empobrecidas) en nuestros esfuerzos, hay muchas mejores maneras que mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina", subrayó.

De esta manera, consideró que seguir fijando el precio de la gasolina no es positivo en el contexto internacional, y señaló que solamente unos pocos países en el mundo, como Corea del Norte o Venezuela, siguen manteniendo esta práctica.

Sobre el impacto en la inflación del alza de las gasolinas, que los expertos consideran que la disparará a niveles superiores al 4 %, Meade mostró tranquilidad, pues dijo que la subida de precios de los hidrocarburos en el mundo no impactó fuertemente en la inflación.

Además, ahora los precios de las gasolinas variarán según el mercado, por lo que "el hecho de que el precio fluctúe" atenuará la inflación, apuntó.

Por último, defendió que esta subida de precios se debe al mercado y no a la reforma energética impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tras su llegada al poder a finales del 2012, y que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

La liberalización de precios arrancará formalmente en marzo en varias regiones del país, y se habrá extendido en toda la nación desde el 1 de enero de 2018.

Imprimir