Militares dispararon contra comuneros de Ostula: CNDH | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Militares dispararon contra comuneros de Ostula: CNDH

Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que 15 militares del 65 Batallón "La Placita"  dispararon contra pobladores de la comunidad michoacana de Santa María Ostula, dejando como saldo un menor muerto y seis heridos, en los hechos ocurridos en julio de 2015.

Tras realizar una investigación, derivada de una queja presentada, el organismo determinó que sólo el personal de dicho batallón reportó baja de cartuchos en el armamento que portaba, los cuales se emplearon en los bloqueos en Ixtapilla y en Xayakalan, que los pobladores realizaron para evitar que su líder, Semeí Verdía, detenido en esa ocasión, fuera trasladado.

"No es creíble, como se afirma en el informe de SEDENA y las 14 declaraciones ministeriales de militares, que todos los disparos se hicieron “hacia arriba” o “al cielo”, criticó.

Se identificó, sostuvo en un comunicado, que hay correspondencia de los calibres de los cartuchos percutidos por el 65 Batallón de Infantería con los impactos de bala observados en los inmuebles dañados y los casquillos percutidos encontrados en el lugar de los hechos.

"Las trayectorias de los impactos en un restaurante y en una casa coincidieron con las circunstancias en la que los militares se ubicaban cuando pasaron por este punto de la carretera", puntualizó.

Por estos hechos,  el organismo le recetó una recomendación más a la convulsionada Secretaría de la Defensa Nacional en la que le solicita reparar el daño a las víctimas directas e indirectas.

No acreditó que los pobladores inconformes con la detención, hayan disparado contra los militares.

Explicó que los hechos iniciaron con la detención de un líder comunitario, por parte de la SSP y del 65/o Batallón, que fue trasladado en helicóptero, en tanto, el convoy de los militares tomó la carretera federal 200 Tecomán-Lázaro Cárdenas hacia las instalaciones militares ubicadas en esta última ciudad.

Los comuneros de Ostula presumieron que su líder estaba en alguno de los vehículos del convoy militar y organizaron tres bloqueos sobre dicha carretera: Xayakalan, Duin y Puente de Ixtapilla, para impedir el paso de los militares y liberar al detenido.

Al respecto, determinó que en Xayakalan se vulneró el derecho a la legalidad en agravio de alrededor de 50 pobladores, por un militar del 65/o Batallón, quien empleó de modo indebido el uso de la fuerza letal, sin aplicar los protocolos, ya que disparó al aire en dos ocasiones, desde un vehículo en movimiento, lo que, señaló, constituye un uso ilegítimo de la fuerza conforme al Manual de Uso de la Fuerza.
 
Indicó que en el bloqueo en Duin se vulneró el derecho a la integridad personal en agravio de cuatro personas, quienes resultaron heridas por el indebido empleo de armas no letales (gases lacrimógenos, pimienta y bombas de humo) por parte de servidores públicos de la SSP de Michoacán.

"En el Puente Ixtapilla se violentó el derecho a la integridad personal en agravio de seis personas y a la vida en agravio de un niño, por el uso ilegítimo de armas letales de 15 militares del 65/o Batallón", subrayó.

Al gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, le solicitó reparar el daño a cuatro víctimas directas y las indirectas e inscribir en el Registro Nacional de Víctimas a tres personas agraviadas.

Imprimir