85 de cada 100 niños realizan trabajos domésticos sin recibir remuneración: Senado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

85 de cada 100 niños realizan trabajos domésticos sin recibir remuneración: Senado

Foto: Archivo
En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares, pero sólo el 5% de ellas recibe alguna remuneración por ese trabajo del que no hay cifras oficiales que permitan conocer la realidad de miles de niños, en su mayoría  mujeres, que son sometidos a realizar trabajo doméstico sin recibir paga y al contrario, son objeto de violaciones a sus derechos humanos e incluso muchas veces abuso sexual.
 
“Las personas que realizan trabajo doméstico a menudo sufren violaciones a sus derechos laborales y humanos, que van desde salarios muy bajos, horas de trabajo excesivas, día de descanso semanal no garantizado y en ocasiones enfrentan situaciones de abuso físico, psicológico y hasta sexual”, establece un dictamen del Senado.
 
Por ello, el Senado pidió al Ejecutivo Federal que atienda de manera urgente la problemática por la que atraviesan niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico y le entregue información que permita determinar el número de menores de edad pertenecientes a este segmento que se encuentren realizando trabajo doméstico.
 
El promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto para las mujeres 47.9 horas, que el de los hombres, 16.5 horas a la semana, revela  la  Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014.
 
El  trabajo doméstico  promedio que realizan mujeres y hombres de 12 años y más en áreas urbanas y rurales  es  cocinar, limpiar, lavar la ropa; al apoyo y cuidado de la niñez, personas enfermas o discapacitadas y otros integrantes del hogar, agrega ese documento.
 
En ese contexto, el Senado solicitó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que diseñe e implemente un modelo de recolección de datos que permita determinar el número de niñas y niños menores de 12 años de edad que se encuentren realizando trabajo doméstico.
 
Asimismo, pidió al Ejecutivo Federal que, como titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, atienda de manera urgente la problemática por la que atraviesan niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico.
 

 

Imprimir