Aumento de gasolinas por corrupción: AMLO | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Aumento de gasolinas por corrupción: AMLO

El  presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador se burló de las explicaciones de la Secretaria de Hacienda para justificar el aumento en la gasolina y contrario a lo que afirman las autoridades, aseguró que sí existe una relación entre el incremento a los combustibles y  la implementación de la Reforma Energética.

 "Sí hay una relación estrecha entre reforma energética y aumento en el precio de las gasolinas, porque hay quienes pueden estar pensando que son procesos distintos. Es un negocio que se está fraguando desde el poder para beneficio de unos cuantos, por la compra de gasolina en el extranjero", aseveró.

 López Obrador acusó que el alza en los precios de la gasolina es consecuencia de la corrupción y de negocios entre el gobierno mexicano y empresas extranjeras.

 El  negocio de la compra de gasolina es de 20 mil millones de pesos anuales, lo cual hace ver como "minucias" los negocios del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, indicó.

Asimismo criticó que la escasez de gasolina se debe a la ineficiencia de las autoridades al momento de manejar la liberación de los precios del carburante.

"Si ellos ya optaron, por eso son tan ineficientes que ni siquiera fueron capaces de conducir el proceso de transición y ahora hay hasta escasez de combustible y todo eso está ocasionando una gran carestía, una gran inflación en todo lo que tiene que ver con los precios de los combustibles",  estableció.

En un video en Facebook, el tabasqueño explicó que derivado  de la reforma energética, Pemex ya no comprará la gasolina en el extranjero, sino que, ahora, el 60 por ciento del combustible -equivalente a 500 mil barriles diarios- será comprado por dos empresas extranjeras y una mexicana.

En ese sentido acusó que mientras Estados Unidos cuenta con 150 refinerías, México tiene únicamente seis, las cuales, explicó, están operando al 40 por ciento de su capacidad.

Por ello anunció que en caso de que MOTENA gane los comicios del 2018, lanzará una revisión del contenido de la reforma energética  y dará prioridad a la construcción de refinerías.

El hecho de que hace más de 40 años no se construya una refinería en el país, influye en la cantidad de combustible que se importa, dijo.

 

wg3

Imprimir