Desarrollan medidores de electricidad que evitan fugas y hacen lectura más precisa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Desarrollan medidores de electricidad que evitan fugas y hacen lectura más precisa

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La empresa mexicana Tecnologías EOS S.A. de C.V, ganó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016, que entregan juntos Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Secretaría de Economía (SE), gracias al desarrollo de nuevos medidores de consumo de electricidad y que son más precisos y evitan fugas de energía en los domicilios de los usuarios.

En los últimos diez años, Tecnologías EOS desarrolló y patentó una tecnología propia llamada Sistema Concentrador de Medidores para el Control y Monitoreo del Suministro de Energía Eléctrica por Telemetría. Esa tecnología permite conocer los consumos de energía eléctrica de cada usuario, verificar el estado de las instalaciones, emitir una facturación exacta, conectar y desconectar el servicio, todo desde una central de operaciones de la empresa suministradora de energía

El uso de los nuevos equipos se traduce en un conjunto de nueve ventajas técnicas que inician con la eliminación de las visitas domiciliarias de trabajadores de la compañía de electricidad para realizar las lecturas del consumo bimestral de energía eléctrica de cada usuario o, cuando no se ha pagado a tiempo, para conectar y desconectar el servicio. Eso es posible porque todo se realiza desde la central de operaciones de la empresa suministradora de energía.

A partir de esta innovación central se obtienen otros beneficios como:  obtener una facturación exacta a los usuarios; prevenir el robo de energía; hacer más eficiente el suministro de energía eléctrica; detectar los problemas de suministro local de manera más rápida; ofrecer a los usuarios conocer en todo momento sus consumos y así poder desarrollar estrategias que le permitan hacer un uso eficiente de electricidad en beneficio de su economía familiar, y evitar errores de lecturas manuales y mejorar el servicio al cliente.

Desde el punto de vista de responsabilidad social empresarial, al no requerirse traslados de personal a domicilios de usuarios, se logra un impacto en la reducción de contaminación en el ambiente.

Bernardo Castro, Director General de Grupo Tecnologías EOS, recibió el reconocimiento a nombre de la empresa y resaltó que “la estrategia de negocio y operación de la empresa tiene un impacto en un sector cuyos beneficios influyen en la calidad de vida de las personas, y en la productividad y el desarrollo sustentable del país”.

Entre los años 2011 y 2012 esta empresa realizó un proyecto en el que mejoró la medición y redujo las pérdidas en el consumo de electricidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México y la colonia Polanco, con 50 mil medidores de nueva tecnología llamada Infraestructura Avanzada de Medición o Advanced Meetering Infrastructure (AMI)

Además de la tecnología especializada de medidores AMI, la misma compañía mexicana ofrece soluciones de vanguardia para Porteo de Energía Eléctrica en servicios residenciales, comerciales e industriales.

REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS. Además de los proyectos de medición y reducción de pérdidas de energía en hogares y sistemas domésticos, la misma compañía participa con tecnología propia en grandes proyectos regionales de medición y reducción de pérdidas como el que tiene en marcha en el estado de Sinaloa, después de ganar una licitación de la Comisión Federal de Electricidad en febrero de este año.

El proyecto tiene como objetivo garantizar que la medición en la entrega de electricidad es la más eficiente y para ello cambiarán 5 mil 727 medidores convencionales por medidores de lectura remota tipo AMI. Este proyecto forma pase de un esfuerzo muy grande puesto en marcha en 2014 para reducir pérdidas de energía eléctrica en 15 regiones diferentes de México.

 

Imprimir