Convivencia en la Roma y Condesa, afectada por establecimientos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Convivencia en la Roma y Condesa, afectada por establecimientos

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

En la Roma Norte y la Condesa, colonias de la Cuauhtémoc que lideran en ese orden la lista de territorios con más quejas por ruido, las denuncias registradas por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) se deben a pizzerías, cafeterías, bares y salones de yoga.

Cualquiera podría pensar que una clase de yoga no puede ser escandalosa o que en una pizzería no hay más emisión de ruido que la charla entre comensales.

Sin embargo, los vecinos tienen otro panorama; son las instalaciones de estos negocios los que provocan molestia a quienes viven junto a éstos.

El funcionamiento de refrigeradores industriales, ventiladores y extractores de humo y aire se unen a las quejas por música a alto volumen y vibraciones que producen los centenares de personas bailando en alguno bares y antros, y que hacen pensar a colonos que se trata de un sismo. 

Durante un recorrido hecho por Crónica en ambas colonias se constató que la convivencia entre los denunciantes y los denunciados si bien no es imposible, resulta a todas luces complicada.

Se corroboró lo expresado en denuncias hechas ante la PAOT por colonos de la Roma Norte y la Condesa, que en este momento se encuentran en investigación.

ROMA NORTE. Uno de los establecimientos es “El Peltre”, una cafetería ubicada en avenida Álvaro Obregón 85, que fue denunciada debido a las emisiones sonoras producidas por el extractor de aire.

Arturo y Jaime, quienes viven en los departamentos de la parte superior, dijeron que el ruido es tolerable, sin embargo cuando hay mucha gente el bullicio aumenta. Dijeron que ya se acostumbraron al sonido, por eso continúan viviendo ahí.

Justo a un costado de la cafetería, en Córdoba 97, se encuentra Mind Body, un centro de yoga y meditación que aunque no está denunciado ante la PAOT si genera molestia a los vecinos. 

Ismael Jiménez aseguró que el establecimiento tiene desde muy temprano y hasta cerca de la media noche música; al ser cuestionado del por qué no lo denuncia ante la procuraduría refirió: “Prefiero escuchar la música a perder mi tiempo con quejas inútiles”.

En tanto que en la calle de Zacatecas 80 es una obra la que perturba la tranquilidad de los vecinos pues desde las 7:00 horas comienzan con las labores de construcción y terminan pasadas las 20:00 horas.

“Al menos nos dejaron descansar en vacaciones, ojalá acaben pronto. Sabemos que solo es momentáneo”, dijo Octavio Zamarripa.

Este diario visitó también un establecimiento en la calle de Córdoba 56; la queja levantada en la procuraduría dice que lo que molesta a los colonos son las emisiones sonoras generadas por un extractor de cocina y ventilador.

No obstante, el lugar permanece cerrado por la época decembrina y ninguno de los vecinos cuestionados por esta casa editorial manifestó molestia alguna por ruido cuando se encuentra en funcionamiento.

CONDESA. Esta colonia es conocida por su vida nocturna. En la zona se pueden encontrar todo tipo de antros, bares, restaurantes, cafeterías, gimnasios de 24 horas y uno que otro salón de baile.

Uno de los locales comerciales que presentan una querella es la Niuyorquina, un bar ubicado en Tamaulipas 30 que se encuentra en la planta baja de un edificio de departamentos y oficinas.

Seis días a la semana ofrece servicio, por lo que los vecinos sólo pueden descansar del ajetreo el lunes.

El segundo establecimiento elegido fue Shakeys pizza, que se encuentra sobre avenida Nuevo León en el número 89. Según el denunciante el lugar además de ruido emite partículas contaminantes como humo por quema de leña con petróleo y keroseno.

Al llegar al sitio se pudo observar que a los costados no existen casas o edificios de departamentos.

Esto quiere decir que no sólo podrían ser colonos los que presentan denuncias, si no que otros establecimientos también podrían estarse quejando por el ruido de sus aledaños.

El último punto fue Selva Café, una cafetería en Iztaccíhuatl número 36, el ruido excesivo proveniente de los extractores de aire molestan a los vecinos que viven arriba del lugar.

Durante la visita se constató que hay dos bares a lado que generan más ruido que la cafetería por los extractores de aire.

Crónica continuará con el análisis de los problemas que se generan entre la convivencia de capitalinos en las delegaciones céntricas de la Ciudad de México.

Imprimir