Duterte dice que arrojó al vacío a sospechoso desde helicóptero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Duterte dice que arrojó al vacío a sospechoso desde helicóptero

Rodrigo Duterte.

El polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, despertó ayer de nuevo la polémica en su país y la alarma entre la comunidad internacional con otra declaración y amenaza incendiaria.

“Si eres corrupto, te subiré a un helicóptero y te arrojaré mientras volamos a Manila”, dijo Duterte este martes, según medios locales. Para justificar su amenaza, Duterte –elegido por Crónica como villano del 2016—, afirmó: “Lo he hecho antes, ¿por qué no habría de repetirlo”.

Según el relato del mandatario asiático, cuando era alcalde de la sureña ciudad de Davao, echó abajo desde un helicóptero a un sospechoso, un ciudadano chino, que estaría acusado de haber secuestrado y violado a una mujer.

Duterte se ha destacado como un gran polemista; en su momento llamó idiota al secretario de Naciones Unidas, Ban ki-moon —que el 1 de enero abandonará su cargo— y poco después de su elección llamó hijo de puta a Barack Obama poco antes de una visita prevista del mandatario estadunidense a Filipinas, y que canceló fulminantemente.

Además, Duterte aseguró a mediados de diciembre que, también en sus tiempos de edil de Davao, asesinó con sus propias manos a un presunto criminal para mostrar a la policía que no debían tener reparos a la hora de matar a sospechosos.

Apenas la pasada semana, Duterte insultó también al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, que pidió investigar al presidente filipino por su salvaje campaña antidrogas. “Estúpido, te pago el salario con mis contribuciones a Naciones Unidas”, exclamó Duterte el pasado día 23 de diciembre.

Desde que inició su mandato el pasado 30 de junio, con su promesa de limpiar el país de drogas, Duterte inició una campaña antidroga que, plagada de redadas policiales y ejecuciones extrajudiciales y sumarias, ha dejado ya más de 6,200 muertos en medio año y ha teñido la capital Manila de sangre.

Sin embargo, pese a su sangrienta cruzada anti narcóticos, Duterte conserva el respaldo de la mayoría de la población filipina. Según el último sondeo, este apoyo se ubica alrededor del 63 por ciento de la ciudadanía.

Imprimir