Rusia anuncia alto el fuego pactado entre Damasco y la oposición | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Rusia anuncia alto el fuego pactado entre Damasco y la oposición

La tranquilidad regresa a las zonas menos devastadas de Alepo.

En la madrugada de hoy, hora local, entró en vigor en toda Siria el alto el fuego acordado el miércoles entre Rusia y Turquía, y que ayer rubricaron también el régimen de Damasco y grupos opositores, según anunció ayer la cancillería de Moscú.

Tanto el ejército sirio como las facciones rebeldes que rubricaron el acuerdo quisieron aclarar que este cese de hostilidades excluye al Estado Islámico. Sin embargo, hay discrepancia sobre el Frente Al Nusra, que Damasco considera un grupo terrorista pero que genera menos antipatía entre los rebeldes.

Estos creen que el alto el fuego tiene vigor también en las zonas que controlan los yihadistas, anteriormente vinculados de Al Qaeda. Esta división de opiniones podría hacer peligrar el cese de los bombardeos en caso de que las fuerzas sirias ataquen regiones controladas por Al Nusra.

Estados Unidos, que ha quedado excluido de estas negociaciones entre el Kremlin y Ankara, reaccionó celebrando el acuerdo. El vocero del departamento de Estado, Mark Toner, aseveró que “cualquier esfuerzo que detenga la violencia, salve vidas y cree las condiciones para unas negociaciones políticas renovadas y productivas será bienvenido”.

Toner comentó que esperan “que se cumpla completamente y sea respetado por todas las partes”.

NEGOCIACIONES DE PAZ. En caso de que el cese de hostilidades triunfe, Rusia, Turquía y el régimen de Al Asad prevén iniciar negociaciones de paz con los rebeldes en Astaná, Kazajistán, mientras que EU respalda la propuesta del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que pide recuperar las negociaciones de Ginebra, donde participaría Washington.

 

Imprimir