“Más ocupados en el desarrollo profesional, que en la evaluación”: Jorge Antonio Alfaro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

“Más ocupados en el desarrollo profesional, que en la evaluación”: Jorge Antonio Alfaro

En el Sinadep hay 589 mil profesores agremiados al SNTE inscritos; de estos, 428 mil aproximadamente se quedaron en la oferta educativa.

Estamos más ocupados en el desarrollo profesional del maestro, en la investigación e innovación, que en la evaluación al desempeño, porque aunque ésta es importante solo es una parte de la reforma educativa, explica Jorge Antonio Alfaro Rivera, director del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep) del SNTE.

Tras el arribo a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se nota el orden, pulcritud, protocolos modernos de atención y servicio; imagen ajena al burocratismo y al magisterio dibujado por algunos medios. Es el nuevo SNTE.

El profesor Alfaro Rivera conversó en exclusiva con Crónica sobre el esfuerzo del Sinadep (galardonado en Portugal y próximamente en Londres) en la innovación en la formación profesional docente.

Crónica (C): Los japoneses dicen que mejor que mil días de estudio diligente es un día con un gran maestro. ¿Qué busca formar en los profesores?

Jorge Alfaro Rivera (JAR): Un perfil del Docente del Siglo XXI, estableciendo 10 competencias básicas. Apoyados en todas las investigaciones de la UNESCO, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la Organización de Estados Iberoamericanos y del perfil que establece la Internacional de la Educación, que agrupa a más de 300 sindicatos.

Las 10 competencias son: aprender por cuenta propia; saber buscar información; ejercer pensamiento crítico; plantear y resolver problemas; participar en redes; trabajar colaborativamente; habilidades digitales (alfabetización informacional); gestionar información; manejar el inglés; y saber comunicarse

C: ¿El saber pedagógico es algo que se ha perdido?

JAR: El saber pedagógico es algo poco conocido, la gente en sí no sabe lo que es ese saber pedagógico que se construye de la experiencia docente, del día al día del maestro, que llega y reconoce a sus niños y planea sus actividades en torno a ello, cómo va resolviendo las necesidades que tienen, cómo va dando cuenta de los intereses y esta experiencia, al sistematizarla, constituye el saber pedagógico.

C: ¿Cuántos maestros son beneficiados por el SINADEP actualmente?

JAR: Tenemos 589 mil profesores agremiados al SNTE inscritos; de estos, 428 mil aproximadamente se quedaron en la oferta educativa.

C: ¿Y el maestro es libre de elegir la oferta educativa?

JAR: Sí, el maestro debe entrar a www.sinadep.org.mx y seleccionar la sección de información, donde anunciamos qué cursos hay.

Repartimos nuestros cursos atendiendo a dos cosas: sí a la evaluación, para aquellos que son llamado al proceso. Tenemos ahí 22 cursos propios y diferentes para la evaluación, que le dan herramientas al maestro para ello. Tenemos el resto, aproximadamente 102 cursos, para Desarrollo Profesional.

C: ¿De dónde surgen estos cursos?

JAR: Tenemos los parámetros, perfiles e indicadores que estableció el INEE y, por otro lado, tenemos este perfil del Docente del Siglo XXI; entonces generamos un curso en razón de estos parámetros o de este perfil.

Todos los cursos se construyen para que después se puedan convertir en un diplomado o en una especialidad. Ahora reunimos cerca de 26 cursos para construir una maestría.

C: ¿Quiénes construyen los cursos?

JAR: Los propios maestros, que cuentan con maestría y más de 10 años de servicio, o bien nuestras instituciones aliadas: el INAP, la propia Organización de Estados Iberoamericanos, Universia, el IPN. En el caso del IPN, que es nuestra más reciente alianza, nos ha ayudado a diseñar 9 cursos.

C: ¿El convenio que firmaron con el IPN para reforzar la formación profesional docente es una respuesta a la reforma educativa?

JAR: Es más allá de eso, la evaluación es importante pero solo es una parte, estamos más ocupados en el desarrollo profesional y en la investigación e innovación; de ahí el convenio con el IPN.

La profesionalización docente es la clave porque a mejor profesionalización podremos ir por mayor calidad educativa con equidad.

C: ¿Qué viene hacia el primer trimestre de 2017?

JAR: Novedades. Estamos construyendo dos aplicaciones: una es “Scuela”, que permitirá a los maestros administrar el proceso de aprendizaje. La otra es “QuickA”, una herramienta que permite al maestro construir las evaluaciones de sus alumnos.  Ambas tratan de ayudar al maestro a que se dedique a la práctica con sus muchachos y que se dedique a lo administrativo con sistemas modernos como este.

Alfaro Rivera resalta el gran interés que tienen los maestros por su formación continua. Explica que tras una convocatoria de inscripción, ha habido cursos que agotan sus lugares disponibles en poco más de un minuto. Cada que publicamos una inscripción, las visitas aumentan y se mantienen dependiendo del curso y del interés de los maestros  —abunda el director de Sinadep —, hay cursos como “Pensamiento y Creatividad en el Aula”, que agotó sus 5 mil lugares en 3 minutos.

Concluye que “en nuestros resultados de los primeros dos años, del 1 de enero de 2015 al 4 de diciembre, hemos recibido 11 millones 62 mil 139 visitas en el portal. Hay visitas de todo el mundo y sabemos el motivo: tenemos secciones que son de libre navegación porque estamos inscritos en el sistema de acceso abierto. Si un profesor tiene un niño con necesidades educativas especiales encontrará recursos de enseñanza y aprendizaje para éste y otros casos”.

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