Recuento de 2016 - José Fernández Santillán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017
Recuento de 2016 | La Crónica de Hoy

Recuento de 2016

José Fernández Santillán

1.- Este año que termina estuvo cargado de sorpresas tanto en el plano internacional como en el plano nacional, la primera de ellas, desde luego, fue la victoria de Doland Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Contra todos los vaticinios, el magnate neoyorquino derrotó a su contrincante demócrata, Hillary Clinton, después de una campaña extenuante que comenzó en febrero por la nominación del partido republicano en la que también se le veían pocas posibilidades de avanzar en sus aspiraciones. Se decía que era un excéntrico sin experiencia política. No obstante, fue dejando a la vera del camino al más numeroso grupo de competidores que se hayan registrado jamás en ese partido. Entre ellos, Jeb Bush, Rick Perry, Lindsey Graham y Carly Fiorina. La Convención Nacional Republicana, de la que Trump salió triunfante, se celebró del 18 al 21 de julio en el Quicken Loans Arena de Cleveland, Ohio. Llevó como compañero de fórmula para la Vice-presidencia a Mike Pence.

Nunca se borrará de nuestro recuerdo aquella “Noche Triste”, la del 8 de noviembre, en la que, absortos, nos enteramos de que el hombre que en su campaña habló mal de México y los mexicanos ocuparía, a partir del 20 de enero de 2017, la Casa Blanca. ¿A ver cómo nos va?

Fue la confirmación del avance, a nivel global, del populismo de derecha. El antecedente inmediato, vale la pena recordarlo en este recuento, fue la victoria del Brexit, o sea, la salida de la Gran Bretaña de la Unión Europea debido al referéndum celebrado el 23 de junio pasado. En ese resultado tuvo que el papel desempeñado por el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) capitaneado por Nigel Farage, un líder populista que vinculó íntimamente la pertenencia de la Gran Bretaña a la Unión Europea con el alud de inmigrantes, provenientes, sobre todo, del Este europeo y el Medio Oriente, que agobia al país.

Para 2017 habrá que estar pendientes de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Francia. Allí, una muy seria aspirante es Marine Le Pen, del partido populista de derecha, Frente Nacional (FN). Es curioso y no carente de significado que, a semejanza del UKIP, el FN ha engrosado sus filas gracias al respaldo de antiguos simpatizantes de los partidos de izquierda; en el caso inglés provenientes del Partido Laborista, en el caso francés del Partido Socialista. Y es que los partidos populistas de derecha se han apropiado, en parte, de la agenda progresista prometiendo empleos, defensa del gasto público, control sobre los bancos y los montos que cobran sobre las tarjetas de crédito, mejores servicios educativos y de salud; pero, sobre todo, prometen un rígido control sobre la inmigración.

 

2.- El evento político más importante en nuestro país, sin lugar a dudas, fueron las elecciones del 5 de junio en las que se disputaron 1,465 cargos de elección popular. Estuvieron en disputa 12 gubernaturas, 965 alcaldías, 428 diputaciones locales y 60 asambleístas constitucionales de la CDMX. El PAN ganó 7 de esas 12 gubernaturas, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz; tres de ellas en alianza con el PRD, es decir, Durango, Quintana Roo y Veracruz. Hoy suena fácil decirlo, pero en 2005, cuando se disputaron ocho gubernaturas, el PAN no consiguió ninguna; en contraste, ahora el PRI perdió 6 entidades que había ganado en 2010: Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo. El tricolor recuperó Oaxaca y Sinaloa.

                Se trata del mayor avance que el PAN ha tenido en toda su historia, incluyendo los dos períodos que ocupó la Presidencia de la República con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). Nunca había gobernado, simultáneamente, once gubernaturas. Aun así, el PRI tiene el control de 15 gubernaturas. El PRD gobierna Morelos, Michoacán, Tabasco y la Ciudad de México; el Partido Verde encabeza Chiapas. Un gobernador independiente está al frente de Nuevo León.

En 2017 habrá elecciones en tres estados de la República para gobernador, Nayarit, Coahuila y Estado de México. En Veracruz habrá renovación de ayuntamientos. Los comicios que llaman más la atención son los del Estado de México. Y eso, por diversas razones: esa entidad tiene el padrón electoral más numeroso del país, superando incluso al de la CDMX; tiene 125 municipios con características muy diferentes. Desde zonas conurbadas con una alta densidad poblacional e industrial, hasta zonas rurales como las que colindan con los estados de Guerrero y Michoacán y que han sido azotadas duramente por el crimen organizado.

Para nadie es un secreto que el Estado de México es el bastión más importante para el PRI tanto por su valor estratégico en términos electorales como por su valor simbólico: es la entidad cuna del presidente Enrique Peña Nieto. Recordemos que fue gobernador de su estado natal.

Ciertamente, como hemos insistido en este espacio, las fronteras entre la política internacional y la política nacional se están borrando. La interdependencia ha provocado, como alguna vez dijo Mijail Gorbachov, que “ahora, cuando las campañas suenan, suenan para todos”. Y es mejor adaptarnos a esta nueva realidad.

¡Feliz 2017¡

jfsantillan@itesml.mx

@jfsantillan

Imprimir

Comentarios