Rajoy rechaza autorizar referéndum de independencia en Cataluña | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Rajoy rechaza autorizar referéndum de independencia en Cataluña

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó hoy que vaya a autorizar la celebración de un referéndum de independencia en Cataluña, en el noreste de España, ya que es un proyecto que pretende “liquidar la soberanía nacional”.

En rueda de prensa, en la que presentó un balance anual de sus actividades, el mandatario fue cuestionado por el proceso independentista en Cataluña, donde sus dirigentes anunciaron el jueves una Ley de Transitoriedad jurídica para constituir la República Catalana una vez realizado un referéndum.

“El gobierno no va a autorizar ningún referéndum en Cataluña para liquidar la soberanía nacional”, manifestó el jefe de Gobierno, tras asegurar que ofrece diálogo al gobierno independentista catalán “siempre que no se trate de incumplir la ley”.

Que nadie se deje engañar “ningún presidente va a aceptar la liquidación de la soberanía nacional”, enfatizó.

Rajoy expuso que puede hablar de todo con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en especial de los temas que afectan a los ciudadanos, pero no de la soberanía nacional ni siquiera a través de una reforma de la Constitución Española.

Los partidos que conforman la mayoría en el Parlamento de Cataluña, la gobernante Juntos por el Sí y la anticapitalista de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) presentaron el jueves un acuerdo sobre la transitoriedad jurídica del proceso independentista.

La propuesta fue anunciada a pesar de que la semana pasada el Tribunal Supremo declaró nulo el proceso de leyes independentistas que se preparan el Parlamento catalán, y advirtió a los dirigentes de la cámara y del gobierno sobre consecuencias jurídicas si persisten en ello.

Imprimir