Senadores del PRD no descartaron más aumentos a los precios de las gasolinas en 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Senadores del PRD no descartaron más aumentos a los precios de las gasolinas en 2017

Senadores del PRD no descartaron más aumentos en el precio de las gasolinas en el 2017 independientemente de los ya anunciados por las autoridades  pues explicaron que las tarifas de los combustibles están “ancladas”  al precio internacional de referencia  y al comportamiento del tipo de cambio, factores que se prevén sigan una tendencia al alza en los  últimos meses.

“El precio calculado a partir de la fórmula establecida, dependerá del comportamiento del precio internacional de referencia  y del tipo de cambio. Es previsible que ambos factores sigan la  tendencia al alza de por lo que no hay que  descartar nuevos aumentos”, advirtió la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna

En tanto el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Luis Sánchez, acusó que el aumento a la gasolinas es  inconstitucional dada la diferenciación en el cobro del impuesto a cada una de ellas.

Detalló que a la gasolina magna, que es el  combustible más barato y que consumen los vehículos más baratos, es decir las personas de menores ingresos, se le imponga un impuesto más alto (26.9% al litro), respecto del combustible más caro –Premium- (24.7%) que es consumido por los automovilistas con vehículos más caros.

Menos aún, agregó, que los transportes de carga y pasajeros, que usan diésel, se les imponga la tasa más alta de todas: 31.8%.

“¿Dónde quedaron los principios de equidad y proporcionalidad en el cobro de impuestos que establece el artículo 31 constitucional?”, fustigó

Ambos senadores del PRD coincidieron en señalar que en enero próximo se registrará la inflación más alta de los últimos años que va a perturbar no sólo el equilibrio económico del país sino que va a vulnerar la economía de todas las familias mexicanas y lo que es peor, “no volveremos a ver gasolinas baratas”.

Aplicando  los factores de ponderación que utiliza el INEGI para el cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumidor, se puede estimar que el efecto de los aumentos decretados será de 0.69%, el que se  acumulará a los aumentos de otros bienes y servicios, por lo que es de esperarse que la inflación en enero sea una de las mayores de los  últimos años, explicó Padierna

COMPARACION   Sánchez Jiménez recordó "en diciembre de 2013, antes de la reforma energética, el tanque de 50 litros de un automóvil se llenaba con 606 pesos, porque el litro de gasolina magna costaba 12.13 pesos.

 En diciembre de 2017, el mismo tanque se llenará con 800 pesos, 32 % más.

Por su parte, el salario mínimo en el mismo lapso habrá crecido 19 %. Se presume que la gasolina en México es más barata en comparación con otros países, pero no se considera que tenemos un salario mínimo de los más bajos de la OCDE, de miseria.

Imprimir