14 millones de mexicanos sin acta de nacimiento | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

14 millones de mexicanos sin acta de nacimiento

Foto: Archivo

Al menos 14 millones de mexicanos no cuentan con un acta de nacimiento, y cuatro millones son niños, a los cuales no se les acredita su identidad, según cifras del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 La falta de registro del nacimiento vulnera principalmente a las niñas y niños; pues al no contar con identidad los hace vulnerables a la discriminación, explotación, adopción ilegal y trabajo infantil, según un dictamen del Senado de la República

Lo peor es que cuando cumplen la mayoría de edad se ven afectados en su derecho a votar, contraer matrimonio, acceder a los servicios de salud, comprar algún bien inmueble y hasta tener un trabajo formal, entre otras cosas.

Un  niño que no es registrado oportunamente es un fantasma del que no se sabe nada. Sin su acta de nacimiento no puede demostrar su nombre, edad, ni nacionalidad. Mucho menos puede inscribirse en la escuela, ser adoptado legalmente o recibir apoyo del gobierno.

El drama no termina allí. Cuando crece, está impedido para tramitar su credencial de elector, abrir una cuenta bancaria o conseguir un trabajo formal. Tampoco puede casarse legalmente o tener un acta de defunción.

La falta de una identidad oficial afecta principalmente a niños que viven en condición de calle y en pobreza extrema, que pertenecen a poblaciones indígenas o que son hijos de jornaleros migrantes y padres analfabetos.

La situación a la que ellos se enfrentan puede ser aún peor pues  al carecer de una identidad oficial, aumenta la posibilidad de que pasen inadvertidos y se conviertan en blancos perfectos para las redes de trata y el crimen organizado.

Por ello, la  Cámara de Senadores hizo un llamado a los gobiernos de los estados de la República Mexicana para que promuevan un programa intensivo de registro para todas las personas que aún no cuenten con acta de nacimiento.

 De acuerdo al Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se estima que, a nivel global un tercio del total de niñas y niños en el mundo menores de cinco años no han sido registrados al momento de su nacimiento.

 

 

wg3

Imprimir