Peso se deprecia casi 20% frente al dólar en el año | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Peso se deprecia casi 20% frente al dólar en el año

El peso cerró el año con una depreciación de 19.87 por ciento o 3.42 centavos, al cotizar en alrededor de 20.63 pesos por dólar, indicó Banco Base.

Expuso que durante el año, la depreciación del peso estuvo determinada por factores como una caída de los precios del petróleo hacia sus niveles más bajos desde 2003 en febrero, lo que permitió que el tipo de cambio alcanzara 10 máximos históricos durante los primeros dos meses del año.

Así como una recuperación del crudo a partir de la segunda mitad del mes, a la par de un incremento a la tasa de referencia de 50 puntos base, lo cual permitió que el tipo de cambio observara una mayor estabilidad hasta mayo.

El grupo financiero señaló que la especulación relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) volvió a ser un determinante clave de la cotización del peso frente al dólar.

Durante el año, la publicación de buenos indicadores económicos para Estados Unidos afectó al peso de forma dispersa, con presiones adicionales al cierre del año, cuando la Fed finalmente incrementó su tasa de referencia en 50 puntos base, a un rango entre 0.50 por ciento y 0.75 por ciento.

Asimismo, la aparición de eventos políticos que generan incertidumbre sobre los próximos años, pues en Europa, Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, iniciando dudas sobre la integridad a largo plazo de la Unión; mientras que en Estados Unidos, Donald Trump fue elegido Presidente para los próximos cuatro años, deteriorando las expectativas de crecimiento de México.

Con el objetivo de procurar el poder adquisitivo de la moneda, Banco de México subió en cinco ocasiones su tasa de referencia por un total de 250 puntos base durante el año, hasta 5.75 por ciento y de acuerdo a la Junta de Gobierno, esto reduce los riesgos asociados con presiones de la demanda agregada.

Desde su punto más bajo en el año, el tipo de cambio mostró una depreciación de 25.44 por ciento o cuatro pesos y 34 centavos. Durante el año, la oscilación promedio diaria del tipo de cambio fue de 27.36 centavos.

Por otra parte, durante la última jornada del año, en sucursales bancarias de la Ciudad de México el dólar libre finalizó en un precio máximo de 21.05 pesos, siete centavos menos en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un mínimo de 19.86 pesos.

 

wg3

Imprimir