Evita sorpresas: checa tu salud | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 26 de Enero, 2017

Evita sorpresas: checa tu salud

Prevención. La inversión que se haga en pruebas diagnósticas siempre será menor a los costos que se tengan que pagar por tratamiento para cualquier enfermedad

¿A qué enfermedad le temes?: cáncer, sida, Alzheimer, depresión, ceguera, diabetes o la que sea; cualquiera es prevenible, pues desde que empieza el proceso degenerativo, el cuerpo humano presenta signos, información con la que se puede detectar al mal desde fases tempranas.

El 2017 se vislumbra como un año por demás difícil, de ahí que es mala idea detener la productividad laboral personal a causa de un padecimiento; la propuesta es realizarse una revisión médica completa, existen de diferentes tipos y se ajustan a cada bolsillo.

Cualquier persona, sobre todo si tiene diabetes o problemas de la circulación sanguínea, debe acudir con el oftalmólogo si presenta alteraciones en la vista, ya que esto podría ser el inicio de ceguera. En la agenda de salud personal debería estar anotada una cita, al menos una vez al año, con el médico oftalmólogo, especialista que puede detectar cualquier enfermedad que condicione la visión. En México la ceguera por retinopatía y el glaucoma son las principales causas de discapacidad que se pudieron evitar de haber existido atención médica.

El tiempo necesario para que se desarrolle cualquier enfermedad grave es de seis meses, de ahí que el odontólogo recomienda que se le debe visitar dos veces al año. Desde la crisis por una muela picada, hasta el cáncer orofaríngeo, son los padecimientos que se pueden detectar en esta consulta. Aunado a esto, la visita periódica al odontólogo puede advertir el desarrollo de enfermedades del sistema inmunológico e incluso de la diabetes.

En el mercado existen diferentes propuestas para elegir un check up, de los cuales los puntos básicos son: Química Sanguínea de 27 elementos (la sangre es el líquido que recorre todo el cuerpo y por donde se suministran los nutrientes pero también los contaminantes que causan las enfermedades); Biometría Hemática Completa; Prueba de VIH; Hormona Estimulante de Tiroides (TSH); examen general de orina; y exploración física. En el caso de las mujeres Papanicolaou, mastografía o ultrasonido mamario; para los hombres antígeno prostático.

Por otra parte, el principal método de diagnóstico de la Medicina Tradicional China (MTC) es la observación, pues tanto el rostro como la lengua, oreja y el pulso indican las condiciones en las que se encuentra la salud; por ejemplo: los especialistas en MTC explican que las marcas cobrizas sobre la superficie de la piel de la oreja pueden estar advirtiendo la presencia de algún tipo de cáncer. Asimismo, ellos pueden apreciar en la lengua la existencia de infecciones, la disfunción de algún órgano e incluso trastornos del estado de ánimo como la depresión.

Algunas enfermedades de transmisión sexual como la sífilis pueden estar presentes  en el cuerpo humano durante años sin manifestar síntomas; otras como el virus del papiloma humano afectan más a mujeres que a hombres y también llegan a pasar desapercibidas. Para detectar oportunamente este tipo de infecciones, las ciencias médicas han desarrollado el diagnóstico molecular, método con el que se puede detectar a un virus desde que entra al organismo y así brindar tratamiento antes de que inicien complicaciones como el cáncer cérvico-uterino o el sida.

En otro orden de ideas, unas gotas de saliva son suficientes para realizar una prueba de ADN y obtener el manual con el que se debería de regir la vida, pues con este análisis de tipo genómico se determina con precisión el tipo de padecimientos a los que somos vulnerables. Por ejemplo: aunque dos individuos sean hijos de personas con diabetes, en uno de podría haber más susceptibilidad a desarrollar el padecimiento y aunque se cuide, de todas formas enfermará. La ventaja es que con este análisis se podrá determinar cuáles son los alimentos y fármacos que mejores resultados le pueden dar. Cabe destacar que este tipo de diagnóstico sólo se hace una vez en la vida.

Diagnóstico celular. Cuando a una persona recibe el diagnóstico de insuficiencia renal, por señalar sólo un ejemplo de complicación médica, es porque el deterioro de los riñones inició tiempo atrás. El mismo proceso ocurre con Parkinson, cáncer pulmonar, arterioesclerosis, entre otros.

Para saber cómo se encuentran las células de los órganos y tejidos más importantes del cuerpo humano, la tecnología médica desarrolló el sistema Es-Complex, método con el que, entre otras cosas, se puede medir el grado de endurecimiento de las arterias; la condición exacta del cerebro; la calidad y funcionamiento de los pulmones; por mencionar algunos.

Aunado a esto, al mismo tiempo en el que brinda el diagnóstico celular puntual, el sistema también dicta la serie de recomendaciones con las que se puede controlar y/o evitar la enfermedad y sus complicaciones. Por ejemplo: muchas personas piensan que controlan bien su diabetes pero al ser analizadas con el diagnóstico celular resulta que no es así. En estos casos, el sistema da una guía personalizada de nutrición y suplementos alimenticios para el paciente.

¿Dónde acudir?:

Sidmol (VPH-ITS) Tel: (0155) 5424-0568
Mail: contactanos@sidmol.com.mx
Sitio: www.sidmol.com

Vitrametric (Diagnóstico celular) Tel: (0155) 5605-4775 y 5605-9829. Mail: Jorge.franco@vita
metric.com.
Sitio: www.vitametric.com

Instituto Alcocer Medicina Tradicional China y Acupuntura Tel: (0155) 5581-5095 y
5581-8411. Sitio: institutoalcocer.com.mx

Sociedad Mexicana de Oftalmología
Tel: (0155) 5563-9393 y 5563-7812
Sitio: www.smo.org.mx

Asociación Dental Mexicana
Tel: (0155) 3000-0351
Mail: difusionadm@adm.org.mx
Sitio: www.adm.org.mx

Nutrición Especializada (ADN)
Tel: (0155) 5545-7343 y 5254-6918
Mail: nes@nutricionespecializada.com
Sitio: nutricionespecializada.com

Asociación Mexicana de la Retina
Tel (0155) 5598-3827 y 5598-5372
Sitio: www. amretina.org

Imprimir